Zapopan, Jal., 26 de octubre de 2018. TecNM/DCD. El Modelo de Educación Dual del Tecnológico Nacional de México promueve la vinculación de la teoría y la práctica, integrando al estudiante a la empresa, organización o dependencia gubernamental para el desarrollo de nuevas competencias profesionales.
La Educación Dual busca en su implementación una estrategia curricular con el propósito de contribuir a la formación de profesionales en un ambiente de aprendizaje académico laboral mediante actividades basadas en un plan formativo, desarrollado en coordinación con las empresas, organizaciones o dependencias gubernamentales del entorno, propiciando la integración del estudiante al sector productivo.
El Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez que conforma la red de campus del TecNM en Jalisco, ha venido impulsando el Modelo de Educación Dual de manera gradual en las 13 instituciones.
En el año 2016 se implementó por primera vez en los campus de: Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tequila y Zapopan, logrando incorporarse un total de 49 estudiantes en 14 empresas, con 9 proyectos, asesorados por 14 docentes.
Para el año 2017, el campus Arandas lo implementó, y dieron continuidad los campus de Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Tequila teniendo como resultado ese año un total de 49 estudiantes, participando en 18 empresas con 27 proyectos que fueron asesorados por 25 docentes.
En el presente año, se unieron al proyecto los campus de Chapala, Cocula, El Grullo, Mascota, Tala y Tamazula y dieron seguimiento los campus de Arandas, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tequila y Zapopan. En total se ha logrado la participación de 83 estudiantes en 32 empresas, con 49 proyectos, que han sido asesorados por 49 docentes.
Los estudiantes que se integran a esta formación profesional dual transitan un periodo de al menos un año en la empresa, organización o dependencia gubernamental, adquiriendo y desarrollando competencias profesionales acorde al perfil de egreso del programa educativo o del perfil de la especialidad que se encuentren cursando.
Al término de dicho periodo, el estudiante acredita aquellas asignaturas de su programa educativo cuyas competencias fueron la base de la experiencia profesional formativa dual, la residencia profesional, y en su caso acreditan las competencias establecidas en la especialidad que esté cursando.
La conclusión del proyecto, y de acuerdo al lineamiento vigente para la titulación integral del TecNM, valida los conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante adquirió y desarrolló durante su formación profesional dual.
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