TecNM
 
 
TecNM y la Universidad de Texas estrechan vínculos

                 

thumbnail A 1   

  • Se reúnen representantes de la institución norteamericana con directivos del Tec Valle del Guadiana 

Villa Montemorelos, Dgo., 12 de mayo de 2017. TecNM/DCD. Con el propósito de lograr un acuerdo de colaboración que permita un intercambio académico en beneficio de estudiantes, maestros y la sociedad en general, representantes de la Universidad de Texas A&M visitaron al Tecnológico Nacional de México, campus Valle del Guadiana.

La delegación de la universidad texana fue recibida por el director, ingeniero Agustín Cervantes Gómez, quien destacó los programas y proyectos de esta institución del TecNM y manifestó el interés de ampliar su área de influencia a través de la vinculación.

En la reunión, los investigadores de la universidad norteamericana, PhD. Felipe Chávez Ramírez y PhD. Enrique H. Weir, explicaron que se encuentran en un recorrido por instituciones educativas de nivel superior del Norte de México para ofrecer, en una primera instancia, la oportunidad de promover intercambios estudiantiles.

Destacaron que lo anterior obedece a que existe por parte de estudiantes de Estados Unidos poca movilidad hacia el Norte de la República Mexicana, toda vez que su interés se orienta a la parte centro y sur de nuestro país, por ello la intención del contacto con escuelas como el Instituto Tecnológico del Valle de Guadiana, para conocer nuevas áreas de formación académica.

En el caso de Durango, los investigadores de la Universidad de Texas A&M estuvieron en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Juárez del Estado de Durango y en el Tec Valle del Guadiana. En el segundo de los casos, la reunión de acercamiento fue encabezada por el director Agustín Cervantes Gómez, quien fue respaldado por subdirectores, jefes de departamento y responsables de la Oficina de Investigación.

Los docentes norteamericanos conocieron la capacidad bilingüe del campus Valle del Guadiana del TecNM, las áreas de producción agrícola y pecuaria del instituto, así como la experiencia en intercambios internacionales con el Programa 4H que años atrás desarrolló el instituto cuando se denominaba Instituto Tecnológico Agropecuario número 1.

Por lo anterior, coincidieron que Tec Valle del Guadiana tiene potencial para recibir estudiantes internacionales y se abrió, al mismo tiempo, la puerta para la concertación de acuerdos en un futuro próximo donde se considerarían proyectos de investigación interinstitucionales y capacitación docente.

Cabe destacar que el campus Valle del Guadiana cuenta con una experiencia de casi 44 años de servicio educativo y forma parte del Tecnológico Nacional de México, el subsistema de enseñanza superior más grande de América Latina con 254 planteles y una matrícula que rebasa los 580 mil estudiantes.

Por su parte, la Universidad de Texas A&M fue la primera institución pública de educación superior en Texas. Abrió sus puertas el 4 de octubre 1876 como Colegio de Agricultura y Mecánica de Texas. Es una de las dos universidades de Estados Unidos en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el equivalente al National Science Foundation de EUA.

Así en coordinación con el CONACYT, se apoya la investigación en áreas como la biotecnología, las telecomunicaciones, la energía y el desarrollo urbano. Además, la Universidad de Texas A&M es la casa de "Las Américas Digital Research Network", una arquitectura de red en línea de 26 universidades en 12 países, principalmente de América Central y Sudamérica.

thumbnail B

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330