TecNM
 
 
Tecnológico de Apizaco, punto oficial de observación solar en Tlaxcala

 

A

Ciudad de México, 07 de septiembre de 2017. TecNM/DCD. El campus Apizaco del Tecnológico Nacional de México fue una de las sedes, como centro oficial de observación del eclipse de Sol 2017 en Tlaxcala, autorizado por la Agencia Espacial Mexicana y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA).

Este plantel del TecNM realizó diversas actividades para ver este fenómeno astronómico ocurrido el 21 de agosto pasado.

El eclipse parcial de Sol se pudo apreciar en gran parte del país, aunque su mayor esplendor fue visto por habitantes del este de los Estados Unidos.

El Instituto Tecnológico de Apizaco, del TecNM, se sumó al programa de actividades para dar cobertura a este fenómeno natural, con las medidas de seguridad necesarias para el avistamiento del eclipse, con filtros especiales donados por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Se construyeron visores especiales y material didáctico por estudiantes de preparatorias visitantes, además de la instalación y uso de telescopios.

Mediante una megapantalla el eclipse de Sol fue transmitido en tiempo real desde la NASA y otros puntos de observación del país vecino. Se realizaron dinámicas grupales, videoconferencias, así como astrofotografía con teléfono celular y filtros especializados y diversas pláticas bajo el contexto académico sobre este tema.

Durante el día del eclipse, los clubes de Matemáticas, Astronomía, Robótica y Ciencias de Tlaxcala coordinados por el maestro Marcos Núñez George, en conjunto con alumnos y docentes del Tecnológico de Apizaco, recibieron en la explanada del nuevo Centro de Idiomas del plantel a más de 200 visitantes de instituciones de nivel básico y medio superior del área circunvecina, así como al público en general, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a las conferencias -en idioma inglés y español- impartidas por los jóvenes de los clubes de ciencias, que explicaron el contexto científico de este fenómeno.

El maestro Iván Carrasco Hernández, del área de Ingeniería Industrial del campus Apizaco del TecNM, explicó con teoremas matemáticos el cálculo de la magnitud del eclipse, que en nuestro país se observó de forma parcial.

El docente explicó que el acontecimiento de este fenómeno astronómico dejó a la institución una gran experiencia como estrategia de vinculación, “promoviendo entre diversos sectores de la población la transferencia del conocimiento, además de fomentar el interés por las ciencias e investigación”, con la nutrida participación de la comunidad tecnológica, “siempre entusiasta y creativa”.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330