TecNM
 
 
Tecnológico Nacional de México fortalece programas académicos

 

     A

Mérida, Yuc., 09 de enero de 2018. TecNM/DCD. Yucatán recibió 13 nuevos programas con reconocimiento de calidad, seis de ellos para el Tecnológico Nacional de México campus Mérida y los restantes fueron entregados a diversas instituciones educativas, manteniéndose entre las tres entidades de la república con mayor porcentaje de acreditación en México

María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), durante la ceremonia de entrega de constancias de acreditación y re-acreditación de programas educativos de calidad, realizada en el ITM, declaró ante la comunidad académica que, dichas constancias de acreditación reflejan el trabajo el compromiso institucional de formar estudiantes con los mejores estándares de calidad.

Barrera Bustillos enfatizó que dicho reconocimiento avala los programas que los estudiantes reciben, así como el desarrollo de habilidades de acuerdo a lo que la ingeniería mexicana requiere en el contexto internacional.

La directora general del CACEI, puntualizó que el impacto de los procesos de acreditación en el contexto nacional, refieren que este último periodo, los programas de ingeniería en México creció de 23 a 32% a nivel nacional. Puntualizó que la matrícula atendida en este tipo de programas, aumentó de 48 a 53%, es decir, 400 mil estudiantes más, en programas de calidad, con lo cual se abona a la meta nacional del gobierno federal, que es de 72% de la matrícula en programas de calidad a nivel global.

En su mensaje, la directora del ITM, Mirna Alejandra Manzanilla Romero, señaló que el Tecnológico Nacional de México establece líneas de acción específicas para fortalecer la calidad y la pertinencia de los programas educativos. De igual manera exhortó a la incorporación de los programas de posgrado en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad, los cuales impulsan la convocatoria para el reconocimientos de profesores de tiempo completo con perfil deseable y la correspondiente para investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

Agradeció la presencia de la directora general del CACEI, por la entrega de las constancias de acreditación de los programas educativos del ITM, asimismo, reconoció que la acreditación de los seis programas fue propiciado por la excelente labor de equipo realizada por las academias y el buen liderazgo ejercido por los jefes departamentales en los procesos de autoevaluación.

En su intervención Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado, extendió una felicitación al Instituto Tecnológico de Mérida, por su esfuerzo y dedicación en la formación de profesionales, subrayó que la institución incorpora nuevos programas académicos con constancia y calidad. 

La ceremonia la Sala “José María Pino Suárez” del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), presidido Wilbert Chi Góngora, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Yucatán; Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado; Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado; María Elena Barrera Bustillos, directora general del CACEI; Mirna Alejandra Manzanilla Romero, directora del Instituto Tecnológico de Mérida y Hébert Díaz Flores, subdirector Académico del ITM.

Los programas académicos que se acreditaron ante el CACEI, fueron: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, e Ingeniería en Gestión Empresarial. Obtuvieron su re-acreditación, ante dicha instancia, los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Bioquímica.

B    C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330