TecNM
 
 
Celebra el Tec de Guaymas Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

 A

México, D.F., 29 de abril de 2015. TecNM/DDC. Con una lectura de textos en voz de su autor, el poeta Gilberto Gastélum Orduño, el Instituto Tecnológico de Guaymas, ITG, celebró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Asimismo, estudiantes del Club de Lectura “Edmundo Valadés” dieron lectura a microrrelatosde “El libro de la imaginación”, uno de los grandes aportes de Valadés a la literatura y especialmente a la ficción breve, que incluye más de cuatrocientos textos de autores de todos los tiempos.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una actividad que tiene como objetivo rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la que creó esta conmemoración que se celebra cada día 23 de abril, una fecha simbólica para la literatura mundial debido a que coincide con el nacimiento o la muerte de grandes escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega, Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, entre otros.

En el marco de las actividades por el centenario del natalicio del escritor Edmundo Valadés, que nació el 22 de febrero de 1915, el Instituto Tecnológico de Guaymas rindió un homenaje imponiendo el nombre del guaymense al Club de Lectura de la institución.

En este evento literario efectuado en la biblioteca del ITG, Gastélum Orduño expresó que los libros y la lectura son esenciales para la formación del individuo, y consideró que, como maestro de un tecnológico, existe un deber mayor por la promoción de esta actividad que aporta la parte esencial en el desarrollo de la personalidad.

Gastélum Orduño es autor de los libros “Soliloquios sin eco” (1980), “Caracolario de ausencias”, texto ganador del Concurso del Libro Sonorense 2005, y “Astillas de Luz”, editado por el ITESM. Ha sido también ganador de varios permios nacionales de poesía en 2005, 2008 y 2014, además de haber ganado el Primer Premio Estatal de Poesía del Mar Bermejo en 2013 y haber recibido un Reconocimiento al Mérito en Cultura en 2014.

Como catedrático del Instituto Tecnológico de Guaymas, donde actualmente funge como Jefe del Departamento de Desarrollo académico, el doctor Gastélum Orduño ha participado en la realización de varias actividades relacionadas con la promoción cultural, entre las que destacan la celebración por el Centenario de Octavio Paz en 2013, así como de Edmundo Valadés realizada recientemente, entre otras que incluyen el apoyo del Club de Lectura del ITG.

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330