TecNM
 
 
Tepic sede del Congreso Nacional de Mecatrónica y competencia de Robótica MECAMEX

 A

Tepic, Nay, 23 de octubre de 2018. TecNM/DCD. Con la participación de 28 instituciones locales, nacionales y extranjeras, el Tecnológico Nacional de México, campus Tepic, inauguró el 17° Congreso Nacional de Mecatrónica y la 5° competencia de Robótica MECAMEX.

El objetivo principal de este evento es compartir y generar experiencias en el uso de la tecnología e Ingeniería Mecatrónica, y en todas sus áreas afines como la robótica, electrónica, sistemas computacionales, electrónica, ingeniería mecánica, domótica y muchos más.

En la ceremonia inaugural, la exposición de motivos la realizó el ingeniero Salvador Salas Carlock, jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quien destacó que se pretende divulgar la ciencia y la tecnología que permitan fortalecer la formación integral de los estudiantes del TecNM y participantes.

“El Tecnológico de Tepic ha participado constantemente en competencias organizadas por la MECAMEX desde el año 2014, y, aunque no ha sido fácil, el aprendizaje ha permitido que cada vez tengamos mejores resultados ante instituciones que cuentan con mayor experiencia”, indicó Salas Carlock.

Por su parte, el licenciado Jorge Enrique Orozco Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, agradeció al TecNM en Tepic por recibirlos e invitarlos, y también al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) por el apoyo brindado en ese esfuerzo.

Orozco Ramírez dio a conocer a los nuevos miembros de la asociación, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador y México, y anunció que están por integrar a Brasil y a Chile. “La asociación sigue creciendo y dando acreditaciones a instituciones y dando con ello la oportunidad de subir el nivel de competencia”, mencionó.

Enseguida, la ingeniera Rosa Elizabeth Segura Saldaña, jefa del Departamento de Investigación del COCYTEN reconoció los apoyos y compromisos para apoyar la realización del congreso, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología en Nayarit, con lo cual se busca lograr el desarrollo económico, tal como se manifiesta en la Constitución de Nayarit, afirmó, “la base fundamental es la ciencia y la tecnología”.

La declaratoria inaugural, realizada el miércoles pasado, estuvo a cargo del doctor Albino Rodríguez Díaz, director del Instituto Tecnológico de Tepic, quien expresó el júbilo de ser sede de este congreso.

El director reconoció la encomiable labor de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, presidida por el ingeniero Jorge Orozco Ramírez ya que gracias a los esfuerzos del equipo que coordina celebran la décimo séptima edición de este evento académico.

Asimismo, fueron distinguidos los estudiantes del Tecnológico de Tepic, Mayrim López Mercado, Fernando Becerra Hernández y Omar Becerra Hernández, ganadores de la Medalla de Oro en el concurso internacional ESKOM Expo for Young Scientists, celebrado en Johannesburgo, Sudáfrica, con el proyecto Sistema de Rehabilitación Motora”, que se enfrentó a 99 proyectos registrados en su categoría.

Entre las instituciones participantes en el 17° Congreso Nacional de Mecatrónica y la 5° competencia de Robótica MECAMEX destacan los institutos tecnológicos de Hermosillo, El Grullo, Morelia, Tláhuac, Tlalnepantla, Poza Rica, Salvatierra, Jilotepec, Apan y Agua Prieta.

Además de alumnos y profesores de las universidades tecnológicas de San Luis Río Colorado, La Sierra, Fidel Velázquez, Tulancingo, y de las universidades de Yucatán, Nayarit, Sonora, Colima y la Universidad Distrital Colombia, así como estudiantes de las preparatorias México y Colegio de Ciencias y Letras de Tepic, y del Club RobiTT.

B   C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330