TecNM
 
 
Triunfan estudiantes del TecNM con proyecto sustentable en Brasil

A

México, D.F., 29 de octubre de 2015. TecNM/DCD. Estudiantes de Tecnológico Nacional de México, campus Tepic, obtuvieron el primer lugar en la Novena Feria Tecnológica Paula Souza, en la categoría de Proyectos Internacionales, en la que compitieron 3,000 propuestas, en Sao Paulo, Brasil.

El proyecto ganador “Eco-Sec. Desarrollo Urbano Sustentable” propone construir viviendas sustentables con material ecológico reciclado con el uso de botellas PET, además de bajo consumo de energía durante y después de su construcción.

El equipo está integrado por los alumnos Ishi Zohar Mercado Velázquez de la carrera de Ingeniería Civil, María José Lozano Cruz, de Ingeniería Química, Fabián Chavarín Santos y José Ramón Zavalza Serratos, de Arquitectura, con asesoría de la doctora María de Lourdes Vázquez Magaña.

Los proyectos que participaron en la categoría de Proyectos Internacionales fueron elegidos previa evaluación en línea en la que compitieron 3,000 propuestas, sin embargo sólo 8 fueron seleccionadas para presentarse en la Feria Tecnológica (FETPS 2015), realizada del 21 al 23 de octubre: 3 de México, 1 de Polonia, 2 de Chile, 1 del Amazonas y 1 de Argentina. Las instituciones que también participaron representando a México fueron el Instituto Politécnico Nacional y el CONALEP-Salamanca.

“Eco-Sec.” es un proyecto que representa un desarrollo de vivienda sustentable en un fraccionamiento a favor de la naturaleza como medida para aprovechar los recursos de manera eficiente, explicó la doctora Vázquez Magaña, asesora de los alumnos ganadores.

Mencionó que este trabajo tiene como objetivo crear un modelo de fraccionamiento de carácter sustentable que permita el desarrollo de una comunidad con habitantes de clase baja alta y media, sin comprometer su calidad de vida. Para la ejecución de dicha investigación, detalló que fue necesario diseñar una vivienda sustentable en ámbitos de consumo de energía durante y después de su construcción, aunado a un sistema constructivo que sea autoconstruible y se apoye con el uso de ecotécnias que disminuyan los costos de edificación, consumo de agua y gas.

La docente de Arquitectura del Tec de Tepic dijo que el diseño del sistema constructivo está basado en un sistema empírico existente que consiste en el uso de botellas de PET y la conformación de muros con estas. El sistema aquí expuesto, llamado CONSTRUPET, conserva el mismo principio de la conformación de muros con botellas, sin embargo posee algunas diferencias. Además se propone generar beneficios ambientales con la elaboración de un Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos.

En esta feria internacional se presentaron un total de 206 proyectos, en 8 categorías: ciencias humanas, sociales y artes; gestión y ciencias económicas, ciencias biológicas y agrarias; informática y ciencias de la computación; tecnología industrial; seguridad y salud, además de tecnología química, de alimentos, agroindustria y bioenergía; hospitalidad y placer, así como infraestructura y proyectos internacionales, en la que participó el Tecnológico de Tepic.

El Centro Paula Souza que organiza la feria, está vinculado a la Secretaría de Desarrollo del Estado de São Paulo, que tiene como objetivo intensificar el desarrollo sustentable, estimular las ventajas competitivas de las empresas y de los emprendedores paulistas, incorporar tecnología a los productos de la región y fortalecer las condiciones de inversión.

El Tecnológico Nacional de México felicita tanto a alumnos como a su asesora por este importante logro para México, y refrenda su apoyo a todos los estudiantes para que sigan participando en equipos multidisciplinarios en actividades locales, nacionales e internacionales con proyectos innovadores, y con ello fortalecer la educación integral de los alumnos y la vinculación con el sector productivo.

 

B    C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330