TecNM
 
 
Visita Rainforest Alliance México al TecNM de la Zona Maya

A

  • El documental incluye la iniciativa industrial K´áax Mayas

Othón P. Blanco, Q.Roo., 1o. de marzo de 2018 .TecNM/DCD.  Con la finalidad de realizar un trabajo documental sobre casos de manejo forestal e industria maderera certificada en México, en la que se incluye la iniciativa industrial K´áax Mayas, se recibió en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Zona Maya, la visita del director general de Rainforest Alliance México, Edgar González Godoy, quien estuvo acompañado de periodistas internacionales.

Los especialistas que acompañaron al director de esta organización, dedicada al cuidado del medio ambiente, fueron Mike Gaworecki, periodista del programa en línea sobre conservación y ciencia ambiental Mongabay, enfocado a bosques, sostenibilidad, agricultura, la vida salvaje y gente indígena.

Así como Jason Goldman, escritor para revistas como Scientific American, Smithsonian y National Geografic; Phil Juan Torres, fotógrafo y presentador de televisión, además de Maggie Bandore, del programa de cambio climático Years of Living Dangerously, producido por National Geografic, y el fotógrafo Michael Toolan.

La visita de la organización global dedicada a la conservación de la biodiversidad, se llevó a cabo el pasado miércoles 20 de febrero, fue atendida por la maestra Mayra Isabel Mendoza Lagunes, subdirectora Académica del Campus TecNM de la Zona Maya y la doctora Zazil Ha Mucui Kac García Trujillo, presidenta de la academia de la carrera de Ingeniería Forestal, quienes estuvieron acompañadas de la licenciada Fabiola Daranee Quijano Pantoja, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Tecnológico, y el ingeniero Alfonso Arguelles, representante de la Alianza Selva Maya.

Rainforest Alliance México es una organización reconocida internacionalmente por su apoyo a proyectos de sostenibilidad ambiental, social y económica, que ayuda tanto a las empresas como a los consumidores a asegurar un mejor futuro para todos.

En esta ocasión visitó al estado de Quintana Roo para realizar un documental sobre la iniciativa industrial K´áax Mayas, que se desarrolla dentro del marco de un acuerdo de colaboración entre el Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus de la Zona Maya y la Alianza Selva Maya de Quintana Roo, compuesta por los ejidos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Noh-Bec, Petcacab y X-hazil, destacó la maestra Mendoza Lagunes.

La Alianza Selva Maya Quintana Roo U.E. de R.L. (ASM), es una asociación de ejidos reconocidos por su responsabilidad con el manejo forestal desde 1983, quienes en conjunto poseen alrededor de 136,000 ha, de las cuales 72,000 están bajo manejo forestal.

Los ejidos organizados reconocen la necesidad de agruparse para enfrentar los nuevos retos que implica la certificación del manejo forestal, el acceso a los mercados y la defensa de la forestaría comunitaria como modo de vida rural, en que la incluyeron la participación del Instituto Tecnológico de la Zona Maya por ser la única institución educativa en el estado de Quintana Roo que ofrece la carrera de Ingeniería Forestal y que cuenta dentro de sus instalaciones con el Centro de Articulación Productiva de la Madera y el Mueble (CAPMM) y una estufa de secado de madera.

La subdirectora académica del IT de la Zona Maya mencionó que el acuerdo de colaboración con la Alianza Selva Maya ha permitido fortalecer la relación entre la actividad forestal del estado y la formación de recursos humanos, con los que se pretende desarrollar tecnologías y productos de madera de calidad.

A través de la investigación participativa entre los productores ejidales y los profesores-investigadores y estudiantes de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Gestión Empresarial y Maestría en Ciencias en Agroecosistemas Sostenibles del Campus Zona Maya del TecNM, que se encuentran tanto en la sede en el Ejido Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco, como de la extensión en Noh-Bec, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Es importante destacar que la alianza Selva Maya ha recibido la atención de organizaciones nacionales e internacionales, por sus proyectos de forestería comunitaria (herramienta de restauración ecológica), ecoturismo, captura de carbono y cambio climático, por lo que para el TecNM de la Zona Maya es importante formar parte de la organización social, empresarial y conservación de los recursos naturales, con el propósito de fomentar la formación integral de los estudiantes del TecNM.

B   C   D

E1

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330