TecNM
 
 
XIX Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de los Institutos Tecnológicos

a

México, D.F., 27 de febrero de 2013, DGEST/DDC. Más de 2,400 estudiantes integrados en 63 delegaciones, de igual número de institutos tecnológicos, federales y descentralizados, provenientes de todo el país, participaron en el XIX Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de los Institutos Tecnológicos, el que se desarrolló del 21 al 24 del presente mes en la Comarca Lagunera.

La inauguración se llevó a cabo el viernes pasado en la Plaza Mayor de Torreón, donde un desfile cívico cautivó a un nutrido público que siguió con atención las interpretaciones de marchas, dianas y pasos ejecutados magistralmente por los contingentes. El entusiasmo y fervor patriótico aumentó con la presencia de la banda de guerra y escolta del Instituto Tecnológico de La Laguna, anfitrión del evento en el que contó también con el apoyo y coordinación de los Institutos Tecnológicos de Torreón, Superior de Lerdo y Superior de San Pedro de las Colonias.

Con un ensamble de marchas y toques militares se rindió honores a nuestro Lábaro Patrio, y, acompañados por el Coro del Colegio Cervantes de Torreón, fue entonado el Himno Nacional, así como el himno de los Institutos Tecnológicos. En el pase de revista se mencionaron datos de la fundación, lema y mascota de cada agrupación participante.

A este acto inaugural asistió, en representación del Director General de Educación Superior Tecnológica, maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, el Coordinador Sectorial de Planeación y Desarrollo de la DGEST, maestro Eduardo Jaramillo Serna, así como directores de tecnológicos, presidentes municipales, superiores del Ejército Mexicano, funcionarios de gobierno, la comunidad tecnológica y familias de la Comarca Lagunera.

Al día siguiente, sábado 23, las escoltas, bandas de guerra y guiones visitaron diferentes plazas y escuelas en los municipios de San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Viesca y Torreón, en Coahuila; Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio, en Durango.

El domingo 24 por la mañana, nuevamente reunidos en la Plaza Mayor, nueve delegaciones de tecnológicos participantes realizaron la Ceremonia de Incineración y Abanderamiento, que fue presidida por el Alcalde de Torreón, licenciado Eduardo Olmos Castro; el General Antonio Meza Santos, Jefe del Estado Mayor de la XI Región Militar; y el Inspector de la Policía Federal Estación Torreón, Felipe de Jesús Salazar Baños.

Más tarde, en el marco del día de La Bandera, a las 18:00 horas inició la Ceremonia de Clausura, que se distinguió con la presencia del maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de la DGEST, y del coronel José Francisco Moreno Barrera, que asistió en representación del General Augusto García Ochoa, Director general de Administración de la SEDENA; así como presidentes municipales invitados y autoridades gubernamentales y educativas.

Este magno evento terminó con un espectacular desfile por las calles de Torreón, donde las 63 agrupaciones interpretaron marchas, dianas y toques de manera lucida y coordinada. Los tambores, clarines y trompetas retumbaron por tercera ocasión en la Plaza Mayor, que engalanó las actividades de este encuentro lleno de marcialidad y disciplina, que año con año se realiza con el propósito de difundir la cultura cívica y el respeto a los símbolos patrios y fortalecer así el sentido nacionalista en la sociedad.

f h b

e c d g

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330