TecNM
 
 
22 mil estudiantes participan en el Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas

 

                              A

  • Mil estudiantes concursan en la etapa regional en 8 sedes

Mérida, Yuc., 19 de septiembre de 2016. TecNM/DCD. En la etapa local del Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas (ENECB) 2016 del Tecnológico Nacional de México participaron 22,668 estudiantes matriculados en 240 institutos tecnológicos el país, de los cuales 1,024 estudiantes pasaron a la etapa regional, que se realiza de manera simultánea en 8 sedes, una de éstas es el Instituto Tecnológico de Mérida.

En su mensaje de bienvenida, la directora del Instituto Tecnológico de Mérida, maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero mencionó que el propósito de este magno evento es contribuir aincentivar y reconocer el esfuerzo, capacidad y preparación de los estudiantes, en el desarrollo de sus habilidades y conocimientos de las Ciencias Básicas y de las Ciencias Económico Administrativas, para aplicarlas desde una perspectiva interdisciplinaria en la solución de problemas de contexto y de casos prácticos, utilizando Tecnologías de la información y comunicaciones.

Ante directoras y directores de los tecnológicos participantes, estudiantes, asesores, integrantes del jurado calificador indicó que el Tecnológico de Mérida será el escenario en el que los estudiantes de la región Sureste, zona VIII del TecNM, tendrán la oportunidad de demostrar, a través de una sana y constructiva competencia, la preparación académica que han desarrollado en el terreno de las ciencias básicas y de las ciencias económico administrativas. 

Manzanilla Romero manifestó su agradecimiento al maestro Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, por la distinción de ser sede de este trascendental evento, que fortalece la labor educativa del TecNM.

En su intervención, el maestro Arturo Gamino Carranza, jefe del área de Ciencias de la Ingeniería, en representación del director general del TecNM, dijo a los 128 alumnos de los 22 institutos tecnológicos participantes “ustedes ya son ganadores por estar en la etapa regional de este magno evento” y reconoció a las y los directores por impulsar la participación en el evento haciendo lo correspondiente con los asesores, los integrantes del jurado calificador internos y externos, expresó una felicitación a los asesores y estudiantes participantes.

En el acto se proyectó el video institucional del TecNM, en el que describe la misión, objetivos, estructura, oferta educativa, contribución a la formación de profesionales y características del Modelo Educativo de esta prestigiosa institución educativa, la mayor a nivel nacional y de Latinoamérica.

Por su parte, el secretario de Educación, maestro Víctor Caballero Durán, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, al subrayar la importancia de este evento refirió que es un mecanismo que permite poner en práctica varios aspectos de lo aprendido en las aulas y enfatizó: “la educación no solo se da en las aulas o en los laboratorios, sino que se da en la vida misma”.

Poner en práctica los conocimientos adquiridos es fundamental, sobre todo cuando se trata de trabajar en equipo, para buscar soluciones a los múltiples problemas que como sociedad enfrentamos, apuntó el Secretario estatal, tras lo cual realizó la declaratoria inaugural del ENECB.

La ceremonia tuvo lugar el lunes pasado en la sala de usos múltiples “José Antonio Mediz Bolio”, del Instituto Tecnológico de Mérida, dentro del marco de los festejos por el 55 Aniversario de su fundación.

En el evento dieciséis equipos de Ciencias Básicas y 16 equipos de Ciencias Económico-Administrativas, en simultáneo con los participantes de las otras siete regiones resolverán los reactivos planteados, para tratar de ganar su pase a la etapa nacional. Los equipos de Ciencias Básicas se integran por 5 elementos, en tanto que los de Ciencias Económico-Administrativas tienen 3 integrantes, provenientes de 22 Institutos Tecnológicos de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Concluido el acto inaugural se presentó una muestra de la música y danza tradicional yucateca con los integrantes de la Rondalla del Instituto Tecnológico de Mérida y el ballet folclórico “Le Xocoh”, que recibieron una gran ovación por la calidad de sus ejecuciones.

B    C    D

E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330