TecNM
 
 
Alumno del Tec de Jiquilpan gana Concurso Estatal de Emprendedores


En primer plano, Jaime Ramírez, ganador del concurso

MÉXICO, D.F., 20 DE MARZO DE 2009, DGEST / DDC. El proyecto “Sopa instantánea a base de lentejas", presentado por Jaime Ramírez Navarro, alumno del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, ganó el máximo reconocimiento como el mejor trabajo presentado en el Primer Concurso Estatal de Emprendedores (Cemprende) del Estado de Michoacán, promovido por los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

Este proyecto compitió en la categoría de Servicios a la Comunidad y también obtuvo el primer lugar general entre las 10 categorías que participaron en el concurso, por lo que además de recibir un financiamiento a tasa cero por 250 mil pesos para su desarrollo y 125 mil pesos para la adquisición de equipamiento y maquinaria, se hizo acreedor a un monto directo de 500 mil pesos para el establecimiento de su empresa, que impulsará además la comercialización de la lenteja michoacana.

Jaime Ramírez, estudiante de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, fue asesorado por el maestro en ciencias Alonso Higareda Ruiz en la elaboración del proyecto de la sopa instantánea que además de ser un alimento altamente nutritivo, está elaborada a base de lentejas de colores para lograr atraer a los niños.

El Tecnológico de Jiquilpan también obtuvo el segundo lugar en la categoría Agroindustrial con el proyecto EMAGRAV, S.A. de C.V. que presenta la elaboración de queso de molleja de pollo, bajo en grasas saturadas, nutritivo y con buen sabor. Este proyecto que será apoyado con 50 mil pesos de crédito y 75 mil pesos para material, fue realizado por los alumnos Gema Celina Magaña Vega, Roberto Hernández Medrán, Alicia Amezcua Manzo, Miguel Ángel Márquez Ceja, Antonio Juárez Andrade, Everardo Silva Díaz y Víctor Manuel Alejandre Campos, que cursan Ingeniería  Bioquímica, Administración y Contabilidad, y fueron asesorados por las maestras en ciencias Luz María Novoa García y Blanca Estela Montoya Inzunza.

El concurso, cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora entre los michoacanos, está impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco) que busca incentivar, apoyar y dotar de herramientas necesarias a todos los ciudadanos que deseen iniciar una actividad productiva.

En el marco de la premiación, el Director de Impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Sedeco , licenciado Gabriel Gutiérrez Aviña, mencionó que los primeros lugares de los 193 proyectos que concursaron en la categorías de Agroindustrial, Oficios, Ecología, Tecnologías de la Información , Servicios a la Comunidad , Desarrollo Profesional, Artesanal, Forestal y Cultura y Artes, serán canalizados a una incubadora de empresas para fortalecer su ventaja competitiva.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330