TecNM
 
 
Alumnos del campus Morelia analizan beneficios de la cáscara de granada

 A

Morelia, Mich., 27 de febrero de 2019. TecNM/DCD. Estudiantes de Ingeniería Bioquímica, del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, del TecNM, analizan la capacidad antioxidante y bactericida de la cáscara de granada, a través de la cuantificación de sus compuestos.

Si bien existen estudios sobre los beneficios del árbol, como la corteza y el fruto, aún se requiere un análisis más profundo de la cáscara de la granada, es decir, lo que hasta ahora se ha considerado como el desecho del fruto.

El nombre del proyecto es “Cuantificación de β-Carotenos, Antocianinas y Taninos en Extractos de Cáscara de Granada” (Punica granatum, nombre científico), elaborado por M. Lizeth Guisa Morales, Javier Tinoco Salazar, Jesús Alberto Coronado Reyes, con la asesoría de Juan Carlos González Hernández.

De acuerdo al proyecto, los estudiantes precisaron que en la P. granatum se ha determinado la presencia de compuestos antioxidantes y bactericidas extraídos como aceite esencial en prácticamente todas las partes de árbol, observándose que los compuestos más importantes están en la corteza y raíces; sin embargo, no se ha profundizado en la extracción de dichos compuestos en la cáscara del fruto.

Entre los años 2014-2016 México sembró 198 mil 061.01 hectáreas de este fruto, de las cuales el 33.71 por ciento del peso total de la granada corresponde a la cáscara, lo que permitirá aprovechar un residuo orgánico, así como fomentar el estudio de las variedades de los principales estados productores del país dando un valor agregado a la producción y su consumo.

El trabajo contempla caracterizaciones fisiológicas y fisicoquímicas de la granada de diferentes variedades cultivadas en México. Se acondicionó la cáscara y se deshidrató en un horno para posteriormente ser triturada y almacenada. La extracción se realizó por el método Soxhlet probando diluciones de dos solventes: acetona y etanol, en agua a diferentes concentraciones y tiempos.

Las pruebas para la cuantificación de los compuestos de interés se llevaron a cabo con técnicas espectrofotométricas y para la determinación de la capacidad antioxidante se realizó el método ABTS+, mientras que para medir la capacidad bactericida se realizaron halos de inhibición con la bacteria Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

Con el análisis realizado se confirmó que sí existe una actividad bactericida y bacteriostática. Notando que el solvente de etanol-agua presentó un mejor rendimiento antioxidante y el solvente acetona-agua un mejor rendimiento como bactericida.

De acuerdo a los resultados, los estudiantes analizan la posibilidad de elaborar un producto en el cual se beneficie al ser humano con las fortalezas naturales de la cáscara de la granada. Si bien no han definido el tipo de producto comentaron que no descartan la posibilidad de crear una crema que coadyuve a retardar el envejecimiento e incluso ampliar su utilidad en tratamientos que permitan inhibir la generación y crecimiento de células cancerígenas, o bien aprovechando los beneficios bactericidas. También analizan la posibilidad de elaborar jabones detergentes con estos compuestos. atec/zfa

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330