TecNM
 
 
Alumnos del TecNM campus Istmo emplean robots en proyecto educativo

A

  • Participan en convocatoria de Desarrollo Comunitario y fungen como mentores de alumnos de educación básica

Juchitán, Oax., 11 de enero de 2019., TecNM/DCD. Como parte del compromiso con el desarrollo regional y la sociedad de la región del Istmo de Tehuantepec, estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus del Istmo, presentaron el proyecto de educación “STEM: Formación para el Futuro”, ante el Consejo Comunitario de la agencia municipal de La Ventosa, perteneciente a la Hacienda Cd. de Juchitán de Zaragoza, Oax.

Lo anterior, en respuesta a la convocatoria de Desarrollo Comunitario “La Ventosa Sustentable: Tú, tu proyecto, tu futuro” impulsada por el Grupo México-Eólica El Retiro, dirigida a pobladores de la localidad.

En este tenor, los jóvenes y profesores expusieron el Proyecto “STEM: Formación para el Futuro”, el cual tiene como fin desarrollar las capacidades de los alumnos de educación básica de La Ventosa, mediante actividades lúdicas en las que se empleen robots educativos, que les permitan abordar problemas cotidianos relacionados con el adecuado uso de la tecnología.

Al ser un proyecto sin precedentes en la localidad -debido a la integración de las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en la formación académica de un grupo de infantes-, el cual brindará beneficios a la comuna, tales como:

-Acceso al material educativo de última generación.

-Interés por la ciencia y tecnología.

-Evolución autodidacta.

-Fortalecimiento de las habilidades lógicas – matemáticas de los niños.

-Aumento de sus capacidades para la resolución de problemas de manera creativa (aprenden jugando).
-Uso de las tecnologías emergentes para fortalecer su autoestima.

El Consejo Comunitario aprobó en diciembre pasado la ejecución del proyecto, el cual será liderado por los docentes Luis Antonio Regalado Luis, adscrito al Departamento de Eléctrica y Electrónica, y Flavio A. Ruiz Celaya, jefe del Depto. de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico del Istmo, además de los estudiantes originarios de La Ventosa, quienes fungirán como mentores:

Marlon Blas Trujillo (Ing. Eléctrica)

Melissa Chevez Trujillo (Ing. Electromecánica)

Daniel Hernández Domínguez (Ing. Electromecánica)

René López Martínez (Ing. Eléctrica)

Luis Mario López González (Ing. Electromecánica)

José Luis López Vera (Ing. Electromecánica)

Eduardo Rasgado López (Ing. Eléctrica)

Sayver Ríos Montero (Ing. Electromecánica)

Rodrigo Valdivieso López (Ing. Electromecánica)

Posteriormente, las autoridades de la agencia municipal de La Ventosa, Juchitán conjuntamente con la empresa Grupo México-Eólica El Retiro, realizaron la presentación del equipo de jóvenes mentores ante la comunidad y con una gran ovación reconocieron el trabajo que realiza el TecNM-Instituto Tecnológico del Istmo en la región. atec/zfa

B C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330