Arturo Bayona, el investigador del TecNM que colabora en el Gran Acuífero Maya

A

• El científico del TecNM realiza los estudios medioambientales del proyecto GAM.
  • Al equipo de expertos se le atribuye el descubrimiento del sistema de cuevas inundadas más grande del mundo.

Felipe Carrillo Puerto, Q,R., 24 de junio de 2019. TecNM/DCD. Con el objetivo de preservar el medio ambiente, Arturo Bayona Miramontes, investigador del Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto colabora en el equipo del proyecto Gran Acuífero Maya(GAM), junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Bayona Miramontes, es responsable de los estudios medioambientales del GAM. Ha realizado análisis para determinar las características del agua en los cenotes. Además, posee un gran historial en temas medio ambientales formando parte del equipo GAM que está cambiando la historia.

El proyecto GAM busca explorar, comprender y proteger el subsuelo de la Península de Yucatán a través de tecnología de última generación. Por la enorme riqueza que resguarda y por los desafíos que imponen el desarrollo urbano y turístico en la región, se debe invertir tiempo y recursos, bajo un sistema de trabajo colaborativo y multidisciplinario.

Las aportaciones del proyecto, se han publicado en diversos artículos, tal es el caso de la revista Arqueología Mexicana en donde destacan la reconfiguración del mapa subterráneo de Chichen Itzá, la existencia de un cenote debajo del Castillo, cambios en las interpretaciones de el Osario, descubrimientos sobre la cueva de Balamkanché.

Además, destacan los hallazgos de vasijas no documentadas, siete ofrendas en la cueva de Balamkú, con valor ritual y artefactos arqueológicos.

Asimismo, en el cenote Holtún se ha documentado una ofrenda maya, lo que destaca el gran simbolismo de la cosmovisión en las cuevas inundadas. Al equipo del GAM también se le atribuye el descubrimiento del sistema de cuevas inundadas más grande del mundo.

El equipo del GAM está integrado por Guillermo de Anda, director general del GAM, Mercedes de la Garza, asesora e investigadora de la religión y simbolismos mayas, James Brady, asesor investigador en arqueología de Cuevas Mayas, Corey Jaskolski, asesor de innovación Tecnológica.

De igual manera, Arturo Bayona Miramontes, responsable de estudios medioambientales, Robert Shmittner, jefe de exploración subacuática, Bil Philips, cartógrafo subacuático, Arturo Montero García, asesor e investigador de arqueología del paisaje y Julio Moure, asesor e investigador de antropología social, entre otros. atec/gml