TecNM
 
 
Campus Tepic presenta aplicación digital para combatir la Violencia de Género en la entidad

 A

  • En el proyecto participaron profesores y estudiantes de la institución

Tepic, Nay., 16 de abril 2019. TecNM/DCD. El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de la Información (CIDETI) del Tecnológico Nacional de México campus Tepic, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nayarit y la Asociación Progreso para México A.C., desarrollaron una aplicación digital para la atención de la Violencia de Género.

La aplicación “Espacios seguros para mujeres”, tiene como objetivo fundamental, reconocer los espacios seguros y libres de violencia, para presentarlos entre la población; está dirigida a grupos en situación de vulnerabilidad y alto riesgo, explicó Albino Rodríguez Díaz, director del campus Tepic.

La presentación de la nueva aplicación se realizó ante la presencia de los docentes encargados del proyecto, así como autoridades del Ayuntamiento de Tepic, personal académico del TecNM y estudiantes, donde se destacó la importancia de rescatar los valores de la sociedad como la dignidad en el trato a hombres y mujeres y la libertad para transitar en espacios que sean seguros para todos.

En el marco del evento, el campus Tepic del TecNM firmó un convenio de colaboración interinstitucional con el XLI Ayuntamiento de Tepic, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Asociación Progreso para México, A.C., para poner en marcha la aplicación “Espacios seguros para mujeres”, para brindar una solución a la problemática que aqueja actualmente a la entidad.

Rodríguez Díaz, informó que la comunidad académica del TecNM está comprometida con la sociedad, es por ello que se trabajó en el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación que salvaguarden la integridad de las mujeres de la región.

Javier Castellón Fonseca presidente Municipal de Tepic, destacó los impactos positivos que tendrá el uso de la aplicación, los cuáles detectarán las zonas de riesgo inminente en los espacios públicos de la ciudad.

Refirió que, la política que implementa la actual administración para combatir y prevenir la violencia de género, se centra en el monitoreo de las zonas de la ciudad con alto índice de violencia, en donde se realizan acciones de mantenimiento, iluminación y vigilancia para brindar las condiciones óptimas y libres en el tránsito de la población.

Por su parte Mariana Gascón, presidenta de la Asociación Progreso para México A.C., comentó sentirse entusiasmada con la presentación del proyecto, ya que desde hace dos años se iniciaron los trabajos, “la firma de convenio consolida los esfuerzos y compromisos de las instituciones y gobierno municipal”.

La población de la ciudad de Tepic contará con nueva aplicación (App) digital para la atención del problema de Violencia de Género, misma que fue creada por profesores y estudiantes del, TecNM campus Tepic, a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de la Información, para el desarrollo de la aplicación participó también la Universidad Autónoma de Nayarit con información generada a partir de estudios de género.

atec/dgr

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330