TecNM
 
 
Crean UNAM y TecNM sistema de aire acondicionado solar

           A

  • El equipo de climatización reduce emisión de contaminante y ahorra energía

Ciudad de México, 6 de junio de 2016. TecNM/DCD. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) a través del Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC), crearon un sistema de aire acondicionado solar.

El sistema de aire acondicionado solar instalado en el ITC es un prototipo desarrollado en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, único en México utilizando tecnología 100% nacional, el cual consiste de un campo de colectores solares que suministran la energía térmica a una máquina de absorción encargada de producir el frío, la cual opera con la mezcla amoniaco/nitrato de litio y tiene una capacidad aproximada de dos toneladas de refrigeración, la cual puede ser fácilmente escalable a mayores capacidades.

Para la evaluación del equipo se registran de manera automática diversas variables como lo son temperaturas, presiones y flujos entre otros parámetros.

A diferencia de un sistema de aire acondicionado solar convencional que utilizan energía eléctrica, la energía utilizada en el prototipo desarrollado es principalmente térmica, la cual puede provenir de colectores solares, como es el caso, o bien de alguna otra fuente de calentamiento como lo puede ser calor de desecho industrial.

El beneficio que en un futuro puede traer el uso masivo de estos sistemas no solo es la reducción del consumo de electricidad lo cual beneficiaría la economía de las familias al disminuir la facturación eléctrica, sino también, la disminución de emisión de contaminantes a la atmósfera que generan el efecto invernadero y el calentamiento global.

Debido a la innovación en el diseño tanto de los colectores solares, como de la máquina de absorción, se solicitó la patente de los mismos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, y se pueda producir de manera comercial, para que el beneficio llegue a los hogares.

Uno de los beneficios académicos que aporta este proyecto es que los estudiantes del Tecnológico de Culiacán puedan realizar prácticas y ayudar a mejorar esta tecnología.

Presentaron el sistema el Dr. Wilfrido Rivera Gómez Franco, Responsable del proyecto por parte del Instituto de Energías Renovables de la UNAM; MC. Ricardo Domínguez Rodríguez, Responsable del proyecto por parte del TecNM a través del Instituto Tecnológico de Culiacán; Ing. José Guillermo Cárdenas López, Director del ITC; MAN. Marcela Salas Heredia, Subdirectora Académica; Ing. Juan Irineo Martínez Medina, Subdirector de Planeación y Vinculación; Ing. Jorge Luis Leal Rendón, de la Delegación Sindical D-V-92; Ing. José Ángel Alcaraz Vega, Jefe del depto. de Metal-Mecánica.

También estuvieron presentes Pedro Soto Parra y Luis Alberto Domínguez Inzunza, estudiantes de doctorado que realizan este proyecto junto al Dr. Rivera, y además, son egresados del ITC.

B    C    D

E    F    G

H    I

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330