TecNM
 
 
Desarrolla ingeniera ambiental un dispositivo para combatir la garrapata en ganado

 A

  • Estudiante del TecNM presentó un proyecto innovador para eliminar la plaga que afecta al sector agropecuario.

Villa de Álvarez, Col., 14 de agosto de 2019. TecNM/DCD. La presencia de la garrapata en el ganado bovino podría ser disminuida hasta en un 80 por ciento mediante el sistema “Tickout”, proyecto desarrollado en los laboratorios del Think Camp de ILab por Karina Gutiérrez Anaya, estudiante de Ingeniería Ambiental, del Tecnológico Nacional de México campus Colima.

“Tickout” es un sistema no invasivo, el cual trabaja mediante un dispositivo colocado en el suelo, atrayendo y eliminando las garrapatas, además permite obtener y analizar datos que pueden ser utilizados para determinar con precisión cuándo y cómo controlar la plaga, lo que representa un beneficio de alto impacto para los productores agropecuarios, así como para el cuidado del medio ambiente, explicó Karina.

Gutiérrez Anaya, obtuvo la beca gracias a sus antecedentes académicos y proyectos extracurriculares, por lo cual ILab ofreció a la alumna trabajar en el Think Camp de Xalapa, Veracruz durante 115 días. Su compromiso para ingresar fue presentar una idea innovadora que diera solución a un problema de impacto mundial.

Llevo a cabo un análisis de mapas, diversidad de datos e información, tomando la iniciativa de contrarrestar los efectos adversos de la garrapata, parásito que puede disminuir la producción de carne y leche hasta en un 60%, ya que provoca enfermedades e incluso la muerte del ganado, lo cual constituye una amenaza constante para las exportaciones del país.

La estudiante del TecNM campus Colima, informó que a eficiencia del dispositivo Tickout ha sido probada y alcanza el 90% en el control de la plaga, por lo que su comercialización es bastante factible, “actualmente se controla el problema sólo con plaguicidas, ante los cuales el parásito ha creado resistencias y también representa un riesgo de contaminación en el ganado, por lo que esta iniciativa representa una alternativa libre de riesgos”.

Durante su estancia en el laboratorio de emprendimiento e innovación del Think Camp de ILab, en Xalapa, Veracruz., recibió asesoría en la implementación en el mercado, corridas financieras, y análisis de costos para levantamiento de capital y mercadotecnia.

Actualmente el proyecto se encuentra en busca de apoyo por parte del grupo Agrotec México, comunidad de la que ella forma parte y en la cual pertenecen empresas que ofrecen soluciones al campo a través de tecnologías avanzadas y sustentables.

atec/dgr

B  

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330