TecNM
 
 
Desarrolla TecNM plataforma interactiva de enseñanza para la lengua Yaqui

a

México, D.F., 02 de junio de 2015. TecNM/DCD. Con el propósito de preservar la lengua yaqui y evitar que se siga perdiendo este valor cultural en las comunidades de la etnia, el Tecnológico Nacional de México instrumentó a través del Instituto Tecnológico del Valle de Yaqui, una plataforma interactiva que permitirá vía internet accesar a un programa relacionado con el habla y escritura del idioma.

El doctor Rafael García Martínez, Director del campus del Valle del Yaqui, mencionó que el software está dirigido a todos los integrantes de la etnia pero se diseñó considerando principalmente a niños y jóvenes, quienes en el devenir del tiempo han perdido esta tradición, como ocurre con otras lenguas autóctonas de México y del mundo.

Destacó que encabezó este proyecto el profesor Iván Polanco Valenzuela y participaron tres destacados estudiantes de Ingeniería en Informática, entre ellos Cruz Daniel Nieblas Hernández quien es miembro de la etnia Yaqui, domina a la perfección esta lengua y es, además, quien presta su voz en las clases interactivas donde el alumno escucha frases comunes que podrá usar cotidianamente, también participó en el desarrollo temático, exámenes y en la elaboración del propio diccionario.

El Director explicó que este proyecto fue desarrollado bajo la iniciativa del docente Polanco Valenzuela a raíz de la necesidad de coadyuvar esfuerzos en la preservación y rescate de una de las lenguas más importantes de México. Para ello fue necesario contar con toda la información de usos y costumbres de la comunidad que conserva Nieblas Hernández ya que en toda su formación académica no ha dejado de hablar yaqui. Con el apoyo de destacados estudiantes terminaron la primera etapa de la plataforma del software que ya se encuentra en la página del instituto.

Por su parte el líder del proyecto destacó que mediante el uso de las TIC´s se pueden generar herramientas que ayuden a la conservación de otras lenguas indígenas. Detalló que esta plataforma fue desarrollada en lenguaje de programación PHP y se utilizó MySQL como gestor de base de datos, está montada en un servidor web el cual permite que pueda ser accesado por cualquier usuario con una conexión a internet. En una segunda etapa del proyecto se buscará que la plataforma esté disponible para dispositivos móviles (celulares y tablets) para llegar a un mayor número de usuarios.

En tanto que el estudiante Nieblas Hernández comentó que en las comunidades yaquis esta lengua se habla al seno familiar y que únicamente en las primarias de los ocho pueblos yaquis hay profesores bilingües. Incluso mencionó que algunos estudiantes evitan expresarse o se niegan a hablar en su lengua.

Con este proyecto, dijo, se tiene la posibilidad de que en donde no haya internet se pueda tener acceso al software al crear vínculos con escuelas de la etnia en donde se instalará en los dispositivos de los alumnos una versión interactiva de la plataforma.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330