TecNM
 
 
Desarrollan estudiantes del TecNM aplicación móvil para conservar la lengua zoque-ayapaneco

 A

  • Diseñan interfaz sencilla que puede ser usada hasta por niños de dos años

Huimanguillo, Tab., 01 agosto de 2017. TecNM/DCD. Alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México, Campus Villa La Venta, desarrollaron una aplicación móvil que contribuirá al aprendizaje del idioma zoque-ayapaneco, y al mismo tiempo ayudará a mantener viva esta lengua que está en riesgo de desaparecer.

Los estudiantes Carmen Guadalupe Juárez García, María Esther Hernández Mayo, Antoan Ahotz Arcos Pérez y María del Carmen de la Cruz Huerta, desarrollaron esta aplicación móvil para teléfonos Android, que servirá para la enseñanza de la lengua zoque-ayapaneco, con una interfaz sencilla, la cual puede ser usada hasta por niños de dos años.

El desarrollo consiste en ilustrar a los niños a través de la aplicación móvil donde el usuario puede interactuar sin necesidad de saber leer o escribir, mediante formas representativas del abecedario, números, colores y vocales -que ya se encuentran predeterminadas-, al oprimir estas imágenes escuchará su nombre en zoque-ayapaneco, explicó María del Carmen.

Considerada como una lengua casi muerta, ya que todavía hay cinco hablantes que rebasan los 70 años de edad, ubicados en la localidad de Ayapa, municipio de Jalpa de Méndez,Tabasco, quienes se encuentran preocupados por conservarla, detalló Carmen Guadalupe.

El idioma zoque-ayapaneco es una de las 64 lenguas indígenas del país que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), están en riesgo de desaparecer. Es una lengua que ha tenido diversas variantes al ser un idioma prehispánico, que se extendió no sólo en Tabasco, sino que tuvo raíces en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Actualmente José Manuel Segovia Velázquez y Manuel Vázquez, habitantes natos de esta localidad imparten clases sabatinas a la población, sin fines de lucro. No se cobra y el único objetivo es preservar la lengua.

Al conocer esta problemática, los estudiantes del TecNM decidieron desarrollar, con asesoría del maestro Armando Pérez Aguilar y la maestra Marlene Sánchez Urseguía, una aplicación móvil a la cual ha nombrado como Ayapaneco App.

En la actualidad no hay ninguna tecnología que permita el aprendizaje de la lengua zoque-ayapaneco y para la elaboración de la aplicación se utilizaron los conocimientos que los alumnos han adquirido en el trayecto de su formación académica en el Tecnológico Nacional de México. También consultaron a los cinco hablantes de la lengua para poder obtener información y poder desarrollar la aplicación.

Se estima que en un futuro no muy lejano esta aplicación pueda ser adoptada como instrumento de enseñanza basado en la implementación del Nuevo Modelo Educativo, que hace referencia a que niños y jóvenes dentro de las aulas también experimenten la cultura y las artes.

“Por eso sería bueno implementar la aplicación para los alumnos de tercer grado de primaria del estado de Tabasco, y también por profesionistas o estudiantes de lenguas indígenas, Antropología, Lingüística, Historia y Arqueología, y para extranjeros que investigan la cultura e historia de nuestra entidad”, concluyó Antoan Ahotz.

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330