TecNM
 
 
Desarrollan estudiantes exoesqueleto para rehabilitación

    A

  • Olin busca dar autonomía, accesibilidad y calidad de vida
  • Obtienen reconocimiento del público en concurso nacional

Ciudad de México, 5 de febrero de 2016. TecNM/DCDUn equipo de estudiantes del Tecnológico de La Paz, del TecNM, trabaja en el prototipo denominado exoesqueleto “Olin”, un dispositivo para que personas con discapacidad motriz o muscular puedan sostenerse de pie en forma autónoma.

Este proyecto obtuvo en diciembre pasado el Reconocimiento del público, en el reto “Todos con el mismo chip”, organizado por Punto México Conectado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El equipo de desarrolladores de Olin está conformado por Ángel Cerezo Lemus, Pedro López López, Juan Antonio Martínez Chavelas y Carlos Alberto Guevara Guillén, estudiantes de Electromecánica, Sistemas Computacionales y de la maestría en Sistemas Computacionales.

Olin es un dispositivo exoesqueleto sobre una base autobalanceada que se propone como una alternativa para brindar autonomía a personas con debilidad muscular extrema en tareas esenciales como levantarse de la cama o ir al baño, sin asistencia de terceros, explicó José Luis Gómez Torres, asesor del proyecto.

“Se procura que no se requiera apoyo para el proceso de colocación y pueda portarse desde la posición de sentado, desde una silla de ruedas, cama, sillón, etcétera, con un mínimo esfuerzo por parte del usuario”, mencionó.

Actualmente el dispositivo es un prototipo de tamaño real que logra incorporar a un usuario de 50 kilogramos, sin embargo se sigue trabajando en el desarrollo de soportes ergonómicos que puedan ser portados sin asistencia.

Al poder erguirse y ampliar sus capacidades de movimiento, detalló el ingeniero en sistemas, el usuario tendrá adicionalmente otros beneficios como extender tendones, mejorar la circulación sanguínea e incluso el proceso digestivo.

El investigador destacó que la base autobalanceada es un método de transporte más versátil que las opciones sobre cuatro ruedas, ya que puede girar sobre su propio eje, permitiendo un desenvolvimiento en entornos estrechos, mientras que la postura de pie, brinda accesibilidad en cajeros, mostradores, cajeros automáticos, entre otros.

Gómez Torres adelantó que el exoesqueleto  continuará desarrollándose, en busca de nuevos materiales para su construcción y nuevos sistemas de control, con el objetivo de constituir una empresa sudcaliforniana en la materia que cuente con impacto nacional.

Los doctores Israel Marcos Santillán Méndez y Saúl Martínez Díaz también colaboran en el desarrollo de este proyecto.

 

B    C    D

E    F    G

H

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330