TecNM
 
 
Diseñan alumnos del IT de Ciudad Madero prótesis electrónica y ganan en expociencias internacional

El equipo ganador y una voluntaria utilizando la prótesis


MÉXICO, D.F., 9 DE SEPTIEMBRE DE 2008, DGEST / DDC.
Con el diseño y construcción de una prótesis para miembro superior controlada electrónicamente por medio de movimientos del pie, cuatro alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero ganaron el primer lugar en el área de Ingeniería Eléctrica y Mecánica en la IV Expociencias Latinoamericana ESI-AMLAT 2008, que se llevó a cabo en Lima, Perú.

En este certamen de ciencia y tecnología asistieron jóvenes investigadores de 16 países: Argentina, Bélgica, Brasil, Costa Rica, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, México, Nigeria, Paraguay, República Checa, Rusia, Sudáfrica y Perú como anfitrión; ahí participaron más de 120 proyectos, de los cuales 22 fueron presentados por la delegación mexicana en distintas áreas del ámbito científico y tecnológico como Ciencias de Ingeniería, Medio Ambiente y Salud, entre otras.


En el proyecto denominado “Prótesis para miembro superior de manipulación podal electrónica” se diseñó una prótesis cómoda y fácil de usar para aquellas personas que han sufrido la amputación de alguna de sus extremidades superiores, ya que no requiere una terapia física rigurosa para su uso.

Participaron en la investigación los alumnos Liliana Elizabeth Arvizu Rodríguez, Jesús Iván Salomón García, Jesús David Ocegueda Rivera y Héctor Emmanuel Muñoz Zapata, asesorados por el ingeniero José Federico Chong Flores, profesor e investigador del mismo instituto.

Los movimientos del dispositivo son controlados electrónicamente por un sensor en una plantilla colocada en el calzado del usuario que detecta los movimientos del pie y del caminado; esta información es procesada en la prótesis mediante un trasmisor de radiofrecuencia ubicado en la plantilla y un receptor localizado en el antebrazo. Cuando el sensor detecta el patrón de caminado, los movimientos de la prótesis se inhabilitan excepto los de la mano.

La prótesis de manipulación podal electrónica es capaz de imitar los movimientos básicos de las articulaciones del brazo de manera rápida y fluida. Además, el uso continuo del dispositivo activa un mecanismo del cuerpo denominado memoria muscular, que permite programar movimientos para poder realizarlos con fluidez, a diferencia de las prótesis mecánicas que necesitan diversos movimientos del hombro para tirar de los cables que activan su funcionamiento.

Para su construcción y ensamble, la prótesis fue diseñada en seis módulos que tienen la característica de ajustarse y adaptarse a las dimensiones de cada individuo: sócket (ajusta la prótesis al usuario); antebrazo (imita las articulaciones del codo y la muñeca); muñeca (permite al usuario hacer un giro de 360°); herramienta de trabajo (permite realizar actividades como tomar un vaso o enroscar un tornillo); podal (plantilla que contiene los sensores) y electrónico (realiza las operaciones necesarias para que el brazo funcione correctamente, además de procesar la información).

Antes de asistir a este evento internacional, el equipo de investigadores logró con este proyecto el primer lugar a nivel nacional en el área de Mecatrónica, en la ciudad de Puebla, mismo que los hizo acreedores a participar en próximas ferias mundiales a realizarse en Brasil, Rusia, Túnez y Estados Unidos.

La IV Expociencias se realizó en agosto y fue organizada por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (International Movement for Leisure Activities in Science and Technology, MILSET, por sus siglas en inglés); el Consejo de Ciencia y Tecnología Global (ONG Con Ciencia); el Ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica del Perú.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330