TecNM
 
 
Diseñan Dispositivo Ahorrador de Energía Eléctrica en el Tec de Cuautla

noticia128
Estudiantes del IT Cuautla desarrolladores del Contacto Ahorrador de Energía Eléctrica


MÉXICO, D.F., 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009, DGEST/DDC. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Cuautla, desarrollaron un sistema electrónico que permite ahorrar energía eléctrica en aparatos electrónicos que se encuentren en el modo de espera (standby por su nombre en inglés); es decir, que no están encendidos pero sí conectados a la línea de alimentación.

Actualmente, debido a la falta de más infraestructura de generación energética y dado el aumento considerable en su demanda, se corre el riesgo de rebasar la capacidad instalada; sin considerar que el costo de la energía eléctrica y los combustibles para generarla cada día son más escasos y caros; por ello, el gobierno federal tiene la necesidad de construir nuevas plantas generadoras de energía y dada la situación económica del país, resulta difícil o improbable que se invierta en este aspecto en el corto plazo.

Por ello, se deben implementar otras medidas que realmente sean una solución para el ahorro de energía y se contribuya al bienestar económico de la población y del país e inclusive contribuir a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Una de las formas de contribuir al ahorro de energía es desconectar los aparatos cuando no se están utilizando; la mayoría de la población hace caso omiso de esta recomendación porque no lo sabe o porque implica trabajo y pérdida de tiempo hacerlo; ante esta situación es que se crea el Contacto Eléctrico Ahorrador de Energía el cual permite conectar y desconectar los aparatos sin tener que hacerlo físicamente.

El Contacto Eléctrico Ahorrador de Energía, creado por los estudiantes Genaro Alcázar, Juan Jiménez, Jesús Martínez y sus asesores Porfirio Nájera, Adriana Montes y Humberto Soto (profesores investigadores del IT de Cuautla); permite ahorrar entre el 10% y el 30% de la energía nominal que consumen los electrodomésticos de naturaleza electrónica en el modo de espera. Esto es muy importante calculando que en el país somos aproximadamente 25 millones de usuarios domésticos, los cuales tenemos al menos una carga de naturaleza electrónica (televisión, horno de microondas, modular, etc.), entonces el ahorro de energía es considerable.

Todas las cargas de naturaleza electrónica, demandan de entre el 10% y el 30% de su consumo nominal cuando se encuentran en este modo; es decir, si una carga consume nominalmente 100 watts, entonces en el modo de espera se están consumiendo y desperdiciando hasta 30 watts; esto representa una grave problemática que con el Contacto Eléctrico Ahorrador de Energía se resolvería.

Por dar un ejemplo, si consideramos que de los 25 millones de usuarios al menos cuentan con una televisión y que cada una desperdicia 20 watts, en promedio, entonces el desperdicio de energía es de 500 MW.; si dicho aparato se encuentra conectado a la línea 16 horas en el modo standby, entonces al día se desperdician 8 GW/h, lo que equivale a 2.92 TW/h al año.

La arquitectura del Contacto Eléctrico Ahorrador de Energía está integrada por cinco elementos o bloques: sensado infrarrojo, el cual permite que controle a distancia el encendido o apagado de la carga evitando conectar/desconectar el cable de alimentación; sensado de corriente, se encarga de detectar cuando la carga se encuentra en modo de encendido, espera o cuando existe una sobrecorriente; batería, en ésta se almacena la energía que se utiliza cuando un equipo o aparato está apagado pues el circuito de control debe ser alimentado por este medio en espera de la señal del control remoto para encender la carga; potencia, consiste en un interruptor que controla el apagado y encendido de la carga según los niveles lógicos provenientes del control y por último el bloque de control, basado en un microcontrolador PIC16F84, opera como el cerebro del sistema y en él se encuentra almacenado el programa que dirige el funcionamiento del contacto.

Es muy importante subrayar que el Contacto no representa una carga más conectada a la línea de alimentación; pues en el momento que un aparato se enciende, la batería se recarga y se prepara para el tiempo en que el aparato esté apagado, pues es un sistema integral que ahorra energía eficientemente.

Los principales beneficios que brindará el uso de este dispositivo son de diversa índole, entre los cuales podemos mencionar: A) El aspecto ecológico ambiental, al lograr que la energía no se desperdicie, se ocasiona una disminución en la demanda de su producción y por consiguiente la disminución del efecto invernadero. B) El económico, al no existir desperdicio de energía se paga por un menor consumo y prolonga la vida útil de los aparatos y C) El aspecto tecnológico, al desarrollar tecnología propia que propicia el desarrollo del país al no depender de los avances de la tecnología extranjera.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330