TecNM
 
 
Diseñan prototipo de electrocardiógrafo estudiantes del TecNM

A

Oaxaca, Oax., 30 de noviembre de 2018. TecNM/DCD. Especialistas de Ingeniería Electrónica en el campus Oaxaca del TecNM trabajan el diseño de un prototipo de aparato electrónico que capta la actividad eléctrica del corazón, por medio de electrodos, la amplifica y, finalmente esas señales se grafican en computadora.

Este trabajo se realiza en el marco de la línea de investigación “Procesamiento de Señales Digitales”, con la intención de contribuir en los esfuerzos globales por ayudar en el cuidado de la salud de la gente, explicó Franco G. Caballero Julián, jefe del área de investigación del Departamento de Electrónica, del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Con financiamiento del Tecnológico Nacional de México (TecNM), y la participación de un grupo de estudiantes que realizan su residencia profesional, elaboran su tesis o presentan proyectos finales, y trabajando con equipo que no está al alcance de todos, “ya que dichos aparatos son de uso en hospitales y su venta requiere de distribuidores especializados”, indicó.

El prototipo desarrollado en el TecNM está diseñado para que sea de fácil manipulación y toma de lecturas que se puedan enviar al médico que atiende al paciente, sin la necesidad de trasladarse al consultorio o bien, para elaborar una estadística del comportamiento del corazón, con un análisis más completo.

Desarrollado desde hace 3 años, este prototipo, en su versión actual, traza en forma muy clara los impulsos del corazón del paciente y entrega en un recuadro el número de pulsaciones por minuto, detalló el maestro en ciencias.

En las pruebas, se han recibido respuestas positivas, respecto al uso masivo, aunque para su implementación aún se requieren estudios de laboratorio más estrictos, calibración y certificaciones, puntualizó.

“Con este prototipo se pretende que el paciente tenga la visión, él mismo, del comportamiento del corazón, un órgano vital para la existencia”, afirmó Caballero Julián.

Mencionó que estadísticas de la División de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, advierten que mueren 10 mexicanos cada hora por infartos al miocardio, principalmente como consecuencia de situaciones congénitas, tabaquismo, obesidad, diabetes y alcoholismo.

Esta situación se ha incrementado en edades por debajo de los 40 años, lo que coloca a las enfermedades del corazón como la principal causa de decesos en México, señaló.

Para auxiliar en la prevención de estos padecimientos, han existido diversos aparatos que han ayudado a mejorar la calidad de la salud humana, así como en detección y prevención de múltiples enfermedades. No obstante, tales aparatos resultan poco prácticos, comentó el investigador, ya que, por su gran tamaño y elevados precios, pueden ser adquiridos únicamente por instituciones y hospitales. atec/zfa

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330