TecNM
 
 
Egresados de ITSA crean bioplástico conductor de electricidad para suplir el cobre

      A

  • El bioconductor es 80 por ciento más económico y 50 por ciento más ligero que el cobre
  • ILOW concursó con otros proyectos de impacto social que hacían uso de la ciencia y la tecnología en el Reto Todos con el Mismo Chip, que organizó la SCT

 Acayucan, Ver., 5 abril de 2016. TecNM/DCDCon el fin de disminuir el consumo de cobre y  la contaminación generada por la chatarra de aparatos electrónicos, egresados del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), del TecNM, crearon un bioplástico conductor de electricidad.

Los ingenieros bioquímicos, originarios de Veracruz, Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez, desarrollaron el conductor plástico ILOW, la startup que pretende romper esquemas al introducir en el mercado un biopolímero que sustituye el uso del cobre como conductor, lo cual contribuirá a bajar el número de desperdicios ambientales. 

Este proyecto, incubado dentro de iLab, un espacio en Xalapa dedicada al emprendimiento e innovación de empresas sostenibles, resultó ganador del "Reto Todos con el Mismo Chip", organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los aparatos electrónicos y eléctricos ya no funcionales son desechados al final de su vida útil, sin embargo, elementos de los que están conformados contienen productos contaminantes al medio ambiente como el cromo, arsénico, mercurio y cobre, que tardan siglos en degradarse totalmente.

Esta problemática y el avance de la ciencia y la tecnología fue lo que inspiró a los desarrolladores de este bioplástico a innovar. “Cada día somos más dependientes de la tecnología, por lo que es necesario realizar nuevas invenciones”, señaló Román Domínguez.

Comentó que se trata de un plástico conductor de electricidad que no sólo contribuirá en el cuidado del medio ambiente, sino que es 80 por ciento más económico que el cobre y 50 por ciento más ligero con casi la misma conductividad eléctrica. 

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los ingenieros bioquímicos explicaron que el bioconductor se creó primeramente de materiales reciclados y que en la primera etapa solo permitía el encendido de un led con 5 volts, actualmente la conductividad de este material es de 110 volts.

Asimismo, adelantaron que la fabricación de este material se encuentra en proceso de conseguir licencia de patente.

“Como es un producto nuevo y los polímeros conductores no son bien conocidos, planeamos introducirlo en el área de la impresión 3D, un área que no presenta tantas barreras”, añadió Villanueva Vázquez.

Los emprendedores buscan acercarse a las empresas de electrónicos para otorgar licencias de materias primas, además están en negociaciones para introducir su producto al mercado.

En este sentido, el doctor Luis Alberto Escamilla Ortíz, director general del ITSA, felicitó a Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez por el éxito de su proyecto ILOW.

B    C

D

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330