TecNM
 
 
El TecNM a la vanguardia en tecnología para producción de Biocombustible

A

  • El director general anunció la creación de cinco centros de investigación
  • ITVer pionero en producción de Bioetanola partir de Sorgo Dulce

México, D.F., 07 de septiembre de 2015. TecNM/DCD. Ante la creciente demanda de energéticos y la escasa reserva de hidrocarburo, el  Tecnológico Nacional de México garantiza un promisorio potencial para generar energía alternativa de Bioetanol a partir de Sorgo Dulce en la Planta Pilotodel Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVer), inaugurada por autoridades educativas, federales, estatales, locales y representantes de la industria el pasado 3 de septiembre.

El doctor Jesús G. Arroyo García, Director General de Fibras Naturales y Biocombustible de la SAGARPA; el doctor Ramón Ferrari Pardiño, titular de la SEDERPA y el Alcalde de Veracruz, licenciado Ramón Poo Gil, en sus respectivos discursos, destacaron la importancia de esta planta para la formación de estudiantes, para empresarios y productores del campo.

Importante obra realizada a través del proyecto de investigación “Mejoramiento Genérico de Sorgo Dulce para generar variedades con alto rendimiento agronómico y alto contenido de azúcares para la obtención de Bioetanol”, en vinculación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El ingeniero David  Reynier Valdés, Director del ITVer, comentó que este acontecimiento es trascendental para el Tecnológico de Veracruz ya que se concretó gracias a la iniciativa del Tecnológico Nacional de México y al estudio coordinado por investigadores del Tecnológico de Veracruz apoyados por un gran equipo de trabajo conformado por docentes, investigadores, residentes y estudiantes comprometidos con su profesión y con la investigación científica – tecnológica de nuestra institución.

Continuó diciendo, el ingeniero Reynier, que es el momento de oportunidad y reto de la institución con el propósito de lograr mejores rendimientos productivos reforzando y haciendo los procesos más eficientes; es importante impulsar el desarrollo de biocombustibles con una perspectiva a corto plazo para hacer menos contaminante al país y al mundo.  

Por su parte el doctor Noé Montes García, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), explicó a los asistentes cómo surgió el proyecto y en qué consiste esta planta del bioetanol. La planta piloto de sorgo dulce que se construyó en el Tecnológico de Veracruz es la primera que se crea como un esfuerzo importante en investigación y desarrollo tecnológico; la puesta en marcha de la misma trae diversos beneficios, pues entre las ventajas que ofrecen los biocombustibles es que  contribuyen a la seguridad energética y a la mitigación de gases de efecto invernadero. 

Los investigadores doctora María Guadalupe Aguilar Uscanga y doctor Javier Gómez Rodríguez, son los líderes y coordinadores de este importante proyecto de vanguardia en la generación de tecnología para la producción de biocombustible.

Con motivo de la inauguración de este importante centro piloto, el maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), dijo que la  institución será un ejemplo en la investigación científica y aplicada con la creación de cinco centros de investigación regionales.

El Director General anunció que se está desarrollando el proyecto de los laboratorios nacionales en cinco áreas estratégicas para el desarrollo económico del país. “Vamos a construir un gran laboratorio nacional para el sector petroquímico y un centro de investigación de desarrollo tecnológico e innovación en el área de alimentos”.

Además de un centro para el desarrollo tecnológico e innovación para el diseño de partes del sector automotriz. “También proyectamos un centro de investigación para el sector aeroespacial y estamos trabajando también un proyecto para la creación de un centro de investigación en energías renovables”, añadió.

Junto a ello, Quintero explicó que el plan de formación de investigadores forma parte del nuevo modelo educativo que se está desarrollando para involucrar a miles de maestros y estudiantes que serán los científicos del futuro.    

El bioetanol es obtenido a partir de productos ricos en azúcares (caña, remolacha, sorgo dulce, algas) o almidón (maíz y trigo), utilizado sólo o mezclado con gasolina en motores de combustión interna). Quizá es el más común de los biocombustibles; existen diversas investigaciones en varias instituciones educativas y centros nacionales, con posibilidades de llegar a desarrollos competitivos adaptados a la situación particular del país, lo más importante es que nuestro Instituto Tecnológico  ya la tiene en práctica, asentó la doctora Aguilar Uscanga.

¡El Tecnológico Nacional de México, sigue avanzando!

 

B    C    D  

  E    F

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330