TecNM
 
 
Elaboran en TecNM exoesqueleto para personas con discapacidad

 A

  • El diseño mecánico considera el peso del paciente y no solo la movilidad

Morelia, Mich, 18 de enero de 2018. TecNM/DCD. El Campus Morelia del TecNM, en coordinación con el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA Querétaro) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboran una caminadora o dispositivo para recuperar patrones neuromusculares en personas con alguna discapacidad, lesión o pérdida de función en las extremidades inferiores, el aparato considera el peso del paciente y no solo la movilidad como sucede con los aparatos que ya están en el mercado.

Este proyecto desarrollado por el doctor Israel Aguilera Navarrete, inició en 2009 en el Tecnológico de Celaya, originalmente estuvo enfocado para el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Irapuato, Guanajuato, sin embargo debido a los cambios en estándares de este Centro de Rehabilitación, el diseño se modificó y se detuvo. Fue hasta 2016, que el TecNM Campus Morelia y CICATA Querétaro retomaron su fabricación, hasta ese momento solo se tenía el diseño conceptual en computadora.

Posteriormente, en el Instituto Tecnológico de Morelia se realizó el trabajo de fabricación mecánica como es pailería, maquinados, fundición y ensambles. Actualmente están en la etapa de pruebas y colocación de la electrónica, esta última fase se concluirá en Querétaro. En el Campus Morelia se utilizaron los talleres para prototipos que llevan fundición, soldadura y maquinados.

El doctor Aguilera Navarrete, con especialidad en Tecnología Avanzada con Base en Ingeniería Mecánica, quien forma parte del programa Cátedras CONACYT, y adscrito al TecNM Campus Morelia durante 10 años, refirió que la caminadora requerirá, en la parte electrónica, un control que se activará a través de impulsos nerviosos para simular un exoesqueleto que recibirá mandos neuromusculares, es decir, el usuario con su mente y los músculos emitirán la señal para caminar.

Los avances en la elaboración de la caminadora en esta primera fase que ya concluyó, servirá para recuperar patrones neuromusculares por medio de fisioterapias.  Se prevé que en el transcurso de este año concluya el proyecto, para que tenga la función del exoesqueleto.

“La intención es que esta innovación concluya con la elaboración de un tipo robot que ayude a las personas a caminar, especialmente para quienes son parapléjicos, ya que además de ser una herramienta de fisioterapia también será una herramienta de banco de experimentación para el desarrollo de exoesqueletos”, afirmó el investigador.

Mencionó que este proyecto está basado en trabajos realizados en Suecia y Japón, en los cuales la propuesta consiste en hacer uso de servomecanismos programados que dan la forma de la marcha de la persona, “a diferencia de este proyecto elaborado en el TecNM que se basa en el peso de la persona y no en la movilidad como sucede con los productos existentes”.

Detalló que si una persona tiene problemas de sobrepeso y le indican que realice ejercicio, pero tiene una lesión que le impide ponerse de pie, el TecNM presenta esta opción: “lo que hicimos es un sistema que levanta a la persona para que su peso se distribuya en las ruedas y en sus piernas, es decir, solo cargará menos de una quinta parte de su peso total y por ende ya puede hacer ejercicio para recuperarse de la lesión.

“Una de las vertientes programadas es para apoyar a las personas con pie diabético, quienes tienen problemas neuromusculares, meningocele, entre otros padecimientos”, indicó el doctor Aguilera Navarrete.

El experto en Ingeniería Mecánica mencionó que en nuestro país existen 17 millones de personas que pueden ser rehabilitadas, y otra cantidad no documentada con pie diabético.

“El aparato puede ayudar a rehabilitar a un promedio de 3 o 4 personas por mes, mientras que los terapeutas requieren meses para rehabilitar a una sola persona, esto debido a que solo recuestan al paciente e introducen fuerza sobre los pies pero no reproducen el patrón marcha”, afirmó, “además existen pacientes cuyo sistema sanguíneo no siente la aceleración del movimiento, por tanto el cerebro no puede identificarlo”, concluyó.

B

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330