TecNM
 
 
Estudian soluciones para reducir plásticos en los mares

 A

  • Investigadores del campus Veracruz inician concientización acerca de los daños que causan los micro-plásticos en la biota marina.

H. Veracruz, Ver., 12 de julio de 2019. TecNM/DCD. Con el propósito de reducir los efectos negativos que tienen los plásticos y en específico los micro-plásticos en el medio ambiente, docentes investigadores del Tecnológico Nacional de México campus Veracruz inician un programa para concientizar acerca de los daños que causan los micro-plásticos en la biota marina.

Los micro-plásticos son pequeñas partículas sintéticas que provienen de derivados del petróleo, que difícilmente se degradan. Los expertos señalan que su origen se encuentra en la actividad industrial y el consumo doméstico, estando presente en detergentes, dentífricos, en productos de la piel como exfoliantes y protectores solares e incluso en muchas fibras sintéticas de ropa, entre otros.  

El problema de estos materiales tóxicos, abrasivos y difícilmente tratables en la filtración de las depuradoras, es debido a su pequeño tamaño, pues su dimensión es menor de 5 mm.

En entrevista con Luis Alberto Peralta Peláez comentó que se detectó la necesidad de trabajar con plásticos y micro-plásticos que aparecen en el ambiente de manera latente, y su degradación en los ecosistemas naturales.

Peralta Peláez, Jefe del laboratorio de Ingeniería Ecológica, Ambiental y Ciencias de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (UNIDA), expresó que el objetivo de programa de concientización es reducir los residuos plásticos en el medio ambiente en general: “cada vez que salíamos a las playas vemos un montón de plásticos y micro-plásticos… y así es como surge este proyecto que se está echando a andar”

En este proyecto participan las doctoras Carolina Peña Montes y Abril Ramírez Higuera ambas de la UNIDA del TecNM en Veracruz, además de 10 estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica; 2 estudiantes de posgrados y 2 más de residencias de la carrera de biología del TecNM campus Boca del Río.  

Actualmente el proyecto se encuentra en fase inicial para establecer todas las metodologías, sin embargo, el objetivo principal es llamar la atención de la sociedad para combatir la problemática de los residuos plásticos.

La jornada de estudiantes y docentes establece a mediano plazo, identificar, cuantificar y saber que está pasando en los ecosistemas costeros, así como, conocer los efectos que los micro-plásticos están teniendo en la biota en general y en el ser humano. En este aspecto es importante resaltar que se trabajará con peces para identificar dónde se alojan los residuos de estos micro-plásticos en los mamíferos.

Por último, el objetivo a futuro de esta investigación es concientizar a todas las empresas para proponer alternativas de solución y generar sustitutos de los plásticos por materiales que sean realmente biodegradables en beneficio del medio ambiente. 

atec/zfa

B

 


 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330