Estudiante sinaloense investigará en laboratorio nuclear de Suiza

MOCHIS A

Los Mochis, Sin., 17 de septiembre de 2019. TecNM/DCD. Nelson Quintero González, estudiante sinaloense de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México, campus Los Mochis, realizará una estancia en los laboratorios de física nuclear en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza.

Quintero González, de 23 años de edad, trabajará durante un mes en el proyecto A Large Ion Collider Experiment (ALICE por sus siglas en inglés), que es un detector de iones localizado en el anillo del Gran Colisionador de Hadrones.

El proyecto de Formación de Jóvenes Investigadores en el ALICE está diseñado para estudiar la física como fuerte interacción de la materia al manejar grandes cantidades de energía, colisionar protones y analizar su comportamiento.

El investigador sinaloense participará en el cambio de los sensores que se usaron en experimentos pasados, con el fin de mejorar la recolección de datos durante el experimento, mediante el FPGA (Fiel Programmable Gate Array) y el uso de VHDL, que se resume en lenguaje y diseño de hardware.

Quintero González fue elegido por el doctor Ildefonso León Monzón, investigador de ALICE, de un grupo de 64 estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica, Electromecánica y Mecatrónica del campus Los Mochis, tanto por haber cumplido todos los requisitos académicos, como por obtener y la mejor evaluación, informó Lennin Enrique Amador Castro, docente del campus Los Mochis.

Su pasión por la ciencia y la tecnología, su excelencia académica y el dominio del idioma inglés fueron sus principales aliados, comentó Amador Castro; y explicó que el objetivo académico es adquirir los nuevos conocimientos de la ciencia moderna para aplicarlos en las aulas, y con ello contribuir a la comprensión científica de la naturaleza mediante la física y las matemáticas.

“Actualmente se necesita elevar la calidad y pertinencia de la investigación científica, para fomentar estudios de posgrado entre los estudiantes y docentes, y de esa manera convertirnos en embajadores de la ciencia y la ingeniería, pero sobre todo con la física de partículas y del CERN”, concluyó Amador Castro.

Por su parte, el estudiante sinaloense nos compartió su emoción al comentar. “A donde voy es la casa de las ciencias, por así decirlo. Han surgido inventos desde internet hasta otros que a lo mejor no conocemos, pero ahí se dedican a descifrar todo lo que desenvuelve la vida, en este caso las partículas, para descubrir qué hay dentro de los átomos y de las moléculas”.

Y agregó, “en la organización tratan de descifrar qué es lo que está dentro de las partículas cuando chocan; es como un aro que está por debajo de la tierra y aceleran dos partículas casi a la velocidad de la luz”.

Nelson Quintero desea trascender en el maravilloso mundo de la ciencia y sueña con el día que viaje a la misión.

atec/dgr