TecNM
 
 
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes: 1er lugar en Concurso de Innovación y Creatividad

a

México, D.F., 25 de noviembre de 2013. DGEST/DDC. Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Florencia Fernández, Edmundo Díaz y Eduardo Rodríguez, obtuvieron con la presentación  del prototipo “BENI: la silla regadera”, el primer lugar en la Séptima edición del Concurso de Innovación Tecnológica y Creatividad organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Este vanguardista proyecto logró anteriormente el primer lugar en la categoría de producto en la fase local del Evento Nacional de Innovación Tecnológica (ENIT 2013), así como el tercer lugar en la celebración del XV Foro Regional de la ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de la Región Centro Occidente.

El objetivo de este concurso interuniversitario estatal, es fomentar la capacidad de innovación y creatividad a través de la presentación de proyectos con alto potencial de desarrollo tecnológico enfocados al desarrollo sustentable, que además atiendan necesidades de los diferentes sectores de la sociedad, explicó el Jefe de Departamento de Vinculación Tecnológica, maestro Joel Azpeitia Luévano, es un foro que incentiva la competencia académica y la cultura del emprendedurismo de prototipos factibles a convertirse en productos con alto potencial de incubación.

El catedrático señaló que el triunfo del dispositivo diseñado y manufacturado por los estudiantes atendió a una minuciosa labor de planeación del proyecto, en donde se consideraron para su presentación factores y criterios tales como identificación de necesidades, impacto social y económico, proyección del producto y factibilidad de posicionamiento en la sociedad.

Este novedoso artefacto mecánico consiste en una silla acondicionada con múltiples accesorios, características variadas y operaciones multifuncionales, que tiene por objetivo facilitar la movilidad y el desempeño de personas con discapacidad motriz o de la tercera edad durante la ducha. Asimismo “BENI” presenta un noble diseño de las piezas y disposición de los mecanismos, convirtiéndolo en un aparato complementario e integral para el aseo, que además brinda autosuficiencia, otorgándole al usuario las facilidades de poder ser enteramente manipulado por él, sin importar su edad, sexo, necesidad fisiológica, padecimiento físico o imposibilidad motora.

Este producto cuenta con diferentes accesorios hechos con materiales de costo económico y alta calidad, integrados en la estructura para una efectiva humidificación de todas las partes del cuerpo de una persona que se encuentre sentada en la silla. Gracias al bajo costo de fabricación, adquiere la ventaja de poder comercializarse a bajo costo, con alto potencial de manufactura en serie para comercializarlo en el sector salud y en el hogar. 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330