TecNM
 
 
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato crean herramienta tecnológica para invidentes

a

México, D.F., 2 de diciembre de 2011, DGEST/DDC. Dos estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, extensión Purísima del Rincón, lograron su pase al Congreso Internacional de Ciencias ESI-AMLAT 2012 (Expo-Sciences Latin America 2012) que se llevará a cabo el próximo año en la ciudad de Asunción, Paraguay, luego de ganar el tercer lugar nacional, con su proyecto IPSI: Escritura en Braille por Computadora, en la Expo Ciencias Nacional 2011, realizada en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Saldaña Gutiérrez y Juana Imelda Guerrero Gutiérrez, estudiantes de Ingeniería en Informática, junto con su asesor, el ingeniero José Carlos Tovar Lara, crearon un sistema de escritura en computadora, basado en la escritura Braille de relieve, por medio de un guante con sensores de movimiento: un sensor se encuentra en el dedo índice y otro en el dedo medio, el proceso de subir o bajar los dedos crea cuatro combinaciones, lo que permite al invidente operar y escribir en la computadora con mayor autonomía.

IPSI consiste en asignarles valores a movimientos de los dedos de una mano para formar el caracter Braille. Una persona invidente no puede asegurarse de que las operaciones que realiza en la computadora sean las correctas, debido a que el dispositivo de salida estándar es el monitor. Esta herramienta emplea algoritmos de reproducción de audio para comunicar al usuario el caracter que escribe, así como las palabras que está construyendo.

Su proyecto se fundamenta en que hay pocas herramientas tecnológicas para personas con esta discapacidad, porque desde hace 190 años no se ha modernizado la escritura en Braille; aplicando las nuevas tecnologías se ofrecen más oportunidades de desarrollo a los invidentes y mayor interactividad con las computadoras.

El Congreso Internacional de Ciencias es organizado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (International Movement for Leisure Activities in Science and Technology, MILSET, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental que tiene como objetivo la promoción de la ciencia y la tecnología entre los niños y jóvenes del mundo.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330