TecNM
 
 
Estudiantes del Tec de Chihuahua Desarrollan una Solución Antiestrés

 a

México, D.F., 13 de mayo de 2015. TecNM/DCD. Estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Chihuahua, ITCh, participaron en el hackatón HackCuu, en el que desarrollaron una solución antiestrés a través de la realidad virtual, con lo cual obtuvieron el pase para el mundial en Corea.

El auditorio del Tecnológico de Monterrey se convirtió en el laboratorio de desarrollo de este hackatón, en donde se utilizaron herramientas de alta tecnología que fueron proveídas por la Major League Hacking, con una duración de tres días y concluyó el pasado 10 de mayo.

Participaron 20 equipos integrados por 110 jóvenes de diversas universidades del estado ya que uno de los objetivos es fomentar la integración de los estudiantes. Los jóvenes compiten desarrollando un proyecto de software o hardware, donde pueden acceder a dispositivos de realidad virtual, controles de computadoras y programas exclusivos para el desarrollo de aplicaciones.

En la contienda destacaron como proyectos principales: “Realidad virtual contra el Estrés” del ITCH y “Simulador de Vuelo” del ITCH II.

Los estudiantes que cursan el octavo semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica, Iván García, Sergio Chavarría y Jorge Cuevas, se dieron a la tarea de desarrollar “Un Ambiente Relajante Contra el Estrés” a través de la realidad virtual. El proyecto fue pensado para las personas con altos niveles de estrés que no tienen tiempo de hacer ejercicio, a fin de que puedan escaparse un rato de su rutina en ambientes naturales. El escenario es un bosque lleno de árboles que se combina con sonidos mezclados con ondas audibles que liberan endorfinas y ayudan a bajar los niveles de estrés.

Luego de 5 minutos, la persona que entra en el bosque empieza a sentir los cambios físicos. Los estudiantes se apoyaron en un óculo y el Kinect para realizar la inmersión caminando con sólo levantar la mano a la altura de la cabeza. El usuario puede interactuar con la naturaleza, ver el cielo repleto de nubes y casi tocar la corteza de los árboles mientras escucha sonidos relajantes como la caída de agua y el pasar de un río. No todos los días nos dan la oportunidad de utilizar el óculo y sólo por el gusto de usarlo ya fue suficiente satisfacción, dijo Sergio Chavarría.

Los jueces calificadores tomaron en cuenta la complejidad técnica, la utilidad, la innovación, la creatividad y la funcionalidad. Los ganadores de esta contienda podrán asistir al mundial que se celebrará en fecha próxima en Seúl, Corea.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330