TecNM
 
 
Estudiantes del Tec de Culiacán representarán a México en Estocolmo, Suecia

La titular de la SEP , el Gobernador de Sinaloa y el equipo ganador

MÉXICO, D.F., 10 DE MARZO DE 2009, DGEST/ DDC. El equipo Turing Machines del Instituto Tecnológico de Culiacán, tras recibir felicitaciones de la licenciada Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación, y del Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, licenciado Jesús Aguilar Padilla, buscará conseguir uno de los primeros lugares en el Concurso Internacional de Programación (33rd Annual ACM International Collegiate Programming Contest World Finals) en el que participarán 100 equipos de diversos países.
Los estudiantes del décimo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Jesús Moisés Osorio Velázquez, Guillermo Alberto Sandoval Sánchez y Jesús Eduardo Urías Barrientos, obtuvieron el primer lugar en el 13° Concurso Internacional Universitario de Programación de México y Centroamérica (13th Mexico and Central America ACM International Collegiate Programming Contest), realizado en la ciudad de Guadalajara, y su pase a la final mundial que se llevará a cabo del 18 al 22 de abril en el Royal Institute of Technology, en Estocolmo, Suecia.
En su reciente visita al Estado de Sinaloa, la titular de la SEP reconoció el trabajo de los tres estudiantes que obtuvieron el primer lugar en la etapa regional, tras competir con 186 equipos de 69 universidades de 7 países, y se refirió a ellos como un ejemplo a seguir: “Son un orgullo, un ejemplo y aliento de lo que sí podemos hacer en México; les deseo el mayor de los éxitos, estoy segura que representarán a México con dignidad, esfuerzo y excelencia”.

Este año, Turing Machines logró por segunda vez consecutiva ir a la final mundial, ya que en 2008, logró en Canadá una mención honorífica y un tercer lugar en la región México y Centroamérica. Actualmente, los estudiantes se están preparando para la competencia internacional también conocida como la “batalla de los cerebros” que reta a los estudiantes a resolver el mayor número de problemas por medio de programas de computadora en un tiempo límite de 5 horas.
La asesora del equipo, doctora María Lucía Barrón Estrada, comentó que participar en la etapa mundial en 2008 les dio las bases para prepararse mejor este año, logrando resolver problemas más complejos y mejorar el nivel de programación, además de incrementar el número de equipos del Tecnológico de Culiacán que participaron en el evento.
“Hemos incrementado en el entrenamiento la dificultad de los problemas que los estudiantes deben resolver; además, estamos participando en otros concursos de programación para la preparación de los equipos”. Recientemente han competido en concursos virtuales como el Top Coder y el TJU Online Judge Virtual Contest, y en febrero pasado obtuvieron el 3er. lugar en el área de Sistemas Computacionales e Informática en el XXIII Evento Nacional de Creatividad de los Institutos Tecnológicos. “La meta ahora es obtener el campeonato latinoamericano, ya que en la etapa mundial del concurso, además de asignar medallas a los primeros 12 equipos, también se designa a un Campeón de Región (son 6 regiones, una por continente y la de Norteamérica)”, explicó la doctora Barrón Estrada.
El Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés) de la ACM (Association for Computing Machinery) es un certamen de programación que impulsa la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación al construir nuevos programas de software y habilita a los estudiantes a probar su capacidad de trabajo bajo presión. Este certamen mundial es el más antiguo, grande y con mayor prestigio en el mundo; tiene sus raíces en una competencia efectuada en la Texas A&M University en 1970, y desde que la IBM inició el patrocinio de este evento la participación se ha incrementado, involucrando a los más destacados estudiantes y profesores, en las disciplinas de computación de todo el mundo.
Los otros dos equipos que participaron en la etapa regional por parte del Instituto Tecnológico de Culiacán estuvieron conformados por Gerardo Hernández Aguilar, Jorge Pardo Cruz y Christian Jair Lindor Valdez, quienes lograron colocarse en el lugar 47 y en el lugar 67 el equipo integrado por José Francisco Mendoza Noriega, Daniel Gilberto Meza Barrientos y Evert Alfonso Noriega Carrasco, que también fueron asesorados por la doctora María Lucía Barrón Estrada y el doctor Ramón Zataraín Cabada.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330