TecNM
 
 
ESTUDIANTES DEL TECNM CREAN BIOBARDA PARA CUIDAR EL MAR DE MAZATLÁN

 A

  • El artefacto ecológico evitó que 24 toneladas de basura llegasen al mar

Mazatlán, Sin., 26 de agosto de 2019. TecNM/DCD. Comprometidos con la generación de soluciones para los problemas ambientales, un equipo de egresados y estudiantes del Tecnológico Nacional de México creó una Biobarda de PET y redes recicladas para contener la contaminación por basura en las costas de Mazatlán.  

Desde hace 3 meses, el campus Mazatlán del TecNM, instaló una Biobarda Ecológica en la parte baja del Puente Juárez de la ciudad, con lo que logró contener 27 toneladas de basura contaminante que llegaría al mar.

El proyecto ecológico lo encabezó Sofía Trejo Lemus, egresada del TecNM, campus Mazatlán y activista del medioambiente, quien, en colaboración con estudiantes de Ingeniería Bioquímica y Mecánica, así como activistas, voluntarios y empresarios, construyeron el cerco sanitario, el cual mide 42 metros de lago y está compuesto por redes de pesca recicladas y envases de PET.

Tras las intensas lluvias en el puerto de Mazatlán, la Biobarda impidió que 27 toneladas de desechos llegaran al mar, en su mayoría plásticos, ramas, zapatos, corchos de hieleras y hasta refrigeradores, detalló la ingeniera Sofía Trejo Lemus.

Informó que las acciones de saneamiento se llevaron a cabo con el apoyo de grúas del Ayuntamiento de Mazatlán, por lo que “con estas acciones se comprueba que el diseño y construcción de esta Biobarda es un proyecto de éxito, que está logrando su cometido, el cual es reducir que los desechos lleguen al mar”.

Asimismo, señaló que las instituciones, empresas y gobierno deben impulsar el desarrollo de más proyectos que coadyuven en la mejora del medio ambiente; “es responsabilidad de toda la sociedad trabajar en la reducción del daño que se   ocasiona al planeta, debemos sumarnos y comprometernos en proyectos que reduzcan el deterioro ambiental”, destacó.

atec/dgr

B   C

D   E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330