TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM desarrollan semáforos inteligentes

 A

Lázaro Cárdenas, Mich., 12 junio de 2017. TecNM/DCD. Estudiantes de Ingeniería en Electrónica del Tecnológico Nacional de México campus Lázaro Cárdenas presentaron ante autoridades municipales una propuesta de semáforos ahorradores e inteligentes, durante la firma de un convenio entre ambas instancias a fin de cambiar los semáforos de esta ciudad.

El convenio entre el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC) y el Ayuntamiento de este municipio consiste en la semaforización y mantenimiento que llevarán a cabo los propios alumnos.

El proyecto consiste en un diseño propio de una pantalla led de alta tecnología, que no requiere teres luces encendidas como los semáforos tradicionales, lo que facilitará su mantenimiento y, además del cambio de luces, tendrá figuras como círculos, triángulos y cuadros para ayudar a personas que son daltónicas.

José Roberto Doroteo Cuartos, uno de los creadores del diseño, detalló que con este tipo de semáforos se ahorran del 50 al 60 por ciento de costos tanto en la adquisición como en su mantenimiento, ya que dijo que un semáforo tradicional cuesta alrededor de 120 mil pesos, mientras que los que ellos han creado tienen un precio de 60 mil.

Además de que cuentan con un regulador de intensidad de luz para que por el día sea más intenso y por la noche más tenue, a fin de que no lastimen la vista de los automovilistas.

Los alumnos creadores del semáforo inteligente cursan octavo semestre de Ingeniería Electrónica: Santos Uriel García Hurtado, Brenda Citlalli Machuca Martínez, Ángel Antonio Espíndola Trujillo y José Roberto Doroteo Cuartos, quienes trabajaron con la asesoría del ingeniero Óscar Figueroa Cruz.

El Ingeniero José Ángel Esquivel Tovar, director del Tecnológico de Lázaro Cárdenas, reconoció que se pude trabajar de la mano con el Ayuntamiento en proyectos de gran impacto para los ciudadanos.

“Estamos actualizando el convenio de colaboración que dará continuidad a la semaforización de nuestras vialidades en la cabecera municipal gracias a la voluntad, disposición y compromiso social del Tecnológico Nacional de México”, reconoció el presidente municipal, maestro Armando Carrillo Barragán, previo a la firma del convenio con el Tecnológico para concretar su elaboración que significará ahorros para el municipio, mayor seguridad para las familias y nueva imagen de las vialidades.

Además felicitó a los jóvenes por este gran proyecto, enfatizando su apoyo para que este siga creciendo y convertirlo en realidad.

Durante la firma del convenio, se acordó dar prioridad a la instalación de un semáforo vial en la Avenida Lázaro Cárdenas frente a la Presidencia Municipal y posteriormente continuar con la semaforización de toda la ciudad.

B    C    D

E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330