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Estudiantes del TecNM triunfan en competencias de propulsión humana

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México, D.F., 03 de noviembre de 2015. TecNM/DCDEstudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) diseñaron vehículos de propulsión humana y obtuvieron el segundo lugar en el concurso HPVC Latinoamérica 2015, en Bogotá, Colombia, y el primer lugar en la fase local de este torneo realizado en nuestro país.

Trece alumnos de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica y Química del plantel La Laguna del TecNM concursaron con su vehículo llamado ASTON que destacó en la prueba individual de diseño, en el evento celebrado por primera vez a nivel latinoamericano en la Universidad de Los Andes, en la capital colombiana.

El HPVC es un desafío que pone a prueba la capacidad de diseño de estudiantes de ingeniería, aplicada al desarrollo de alternativas de movilidad sostenible como son los vehículos de tracción humana (VTH). Organizado por el Human Powered Vehicle Challenge Commitee de ASME internacional y se desarrolla en los diferentes distritos pertenecientes a la Sociedad Americana de Ingeniería Mecánica (ASME), como la competencia realizada en Monterrey, Nuevo León.

Los integrantes del equipo ganador son: Jaime Manríquez Villareal, José Ranferi, Juan Antonio de la Rosa Mena, Ángel Gabriel Martínez Alcázar,  Daniel Horacio Maeda Reyes, José Manuel Moreno Castillo, Jacobo Villegas Mireles, Roberto Feliz Nájera, Sthephanie Adame Silos, Jorge Antonio Nuñez Colima, Julio César Cárdenas Macías, Luis Enrique Armendáriz Calderón, Daniel Alejandro Berumen Muñoz, quienes fueron asesorados por el ingeniero David González Flores, catedrático del Instituto Tecnológico de La Laguna.

ASTON consiste en un vehículo similar a una bicicleta, compuesto por una cadena que transmite la potencia e impulsado netamente por fuerza humana, el concurso exige que el vehículo sea diferente al concepto tradicional de la bicicleta y se adapte para cumplir con pruebas de velocidad, resistencia y frenado. En la competencia se alcanzó una velocidad de 44 km/h., se cuenta con un frenado de disco en la llanta delantera y trasera, además como medida de seguridad el diseño trae un sistema para que si se voltea el vehículo el piloto no toque el suelo al momento de caer. Fue realizado para que fuera más cómodo, el piloto va entre acostado y sentado, es menos cansado para quien conduce ya que trabaja más músculos que pedalear la bicicleta. 

En la competencia final participaron 14 equipos de Colombia, Guatemala, Perú y México, representando a nuestro país el TecNM y la UNAM. La pista dónde se realizaron las pruebas fue en XRP MotorPark Cajicá que consta de 1.5 km de longitud y las pruebas fueron: seguridad, frenado, resistencia y velocidad, la última tienen una duración de tres horas continuas.

Ganan también en Monterrey

Otro equipo del TecNM, del plantel de Morelia, obtuvo el primer lugar con su vehículo denominado Uinani en la competencia HPVC México 2015, convocada también por la ASME, que se desarrolló en Monterrey, Nuevo León.

Los estudiantes de ingeniería presentaron sus proyectos y probaron sus vehículos ante jueces de Venezuela y Estados Unidos, a lo largo de cuatro etapas: Diseño, Velocidad Femenil, Velocidad Varonil y Resistencia.

El equipo multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Morelia del TecNM denominado Buraq, se conformó por quince alumnos: Orlando Tena Esquivel, Cuitláhuac Calderón López, Mario Ortega Herrera, Érick Daniel Villa Alvarado, Julio César Villagrana Virrueta, Rafael Adalid Rodríguez Mejía, Christian Carlos Caliz Rauda, Mario Antonio Ochoa Cedi, Alan López Rangel, Francisco Cuevas Nares, Rodrigo Daniel Venegas Ruiz, Jaime Castilleja Tanaka, Gustavo Mendoza Méndez, María José Magaña del Peral y Airy Zulema Corona Villaseñor. Cada uno de ellos participó en la competencia desempeñando una de tres funciones previamente asignadas: como ponentes, como pilotos o como mecánicos.

Para conseguir el primer lugar general, el equipo del TecNM sumó los siguientes resultados parciales: en velocidad, que se realiza en pruebas contra reloj y eliminación directa con otros vehículos, en una distancia de 400 metros, segundo lugar en prueba femenil y primer lugar en prueba varonil. En lo que respecta a resistencia, que califica el número máximo de vueltas en un circuito de tres y medio kilómetros, durante dos horas y treinta minutos, se obtuvo el segundo lugar; ésta, es una prueba mixta. En las pruebas de diseño e innovación se obtuvo, en ambas, el segundo lugar.

El Tecnológico Nacional de México felicita ampliamente a los estudiantes y a sus asesores por sus triunfos recientes.

 

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