TecNM
 
 
Estudiantes del Tecnológico de San Luis Potosí ganan concurso internacional

a

  • Trabajo en equipo, creatividad, actitud, entusiasmo, inteligencia y conocimiento: la fórmula de su éxito

México, D.F., 04 de junio de 2013 DGEST/DDC. Tres estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí ganaron el primer lugar en el concurso internacional IIE Undergarduate Student Technical Paper Competition, que anualmente organiza el Instituto de Ingenieros Industriales (IIE, por sus siglas en inglés), y que este año se efectuó en San Juan Puerto Rico, del 18 al 22 de mayo, durante la IIE Annual Conference and Expo 2013.

El equipo formado por Claudia Leticia Dávila Martínez, Alfonso Alejandro Lara Negrete y Daniel Torres Ramírez, y su asesora, ingeniera Rosa Hilda Félix Jácquez, logró esta distinción con su proyecto titulado "Reducción del costo de trabajo por la introducción del proceso del compresor de aire" (Labor Cost Decrease Due to Air Supply Component Process Introduction), que en marzo pasado obtuvo el primer lugar nacional y su pase para representar a nuestro país en la etapa internacional.

El Technical Paper Competition es un concurso de proyectos estudiantiles que se realizan en las instituciones que cuentan con capítulos estudiantiles del IIE, una asociación internacional no lucrativa dedicada a promover la educación y la práctica de la ingeniería industrial. Actualmente están establecidos aproximadamente 60 capítulos estudiantiles en México, representados por universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que ofrecen el programa de Ingeniería Industrial  o programas afines.

Para alcanzar el triunfo, los estudiantes ganadores realizaron un proyecto de Lean Manufacturing en la empresa General Electric Transportation en San Luis Potosí, en el que aplicaron la metodología Seis Sigma y la filosofía de Lean Manufacturing, así como herramientas de ingeniería industrial en el área de Backshop de la empresa, con el objetivo de diseñar un nuevo proceso para un componente. La fórmula para que el equipo lograra su meta fue una combinación de factores como la aplicación de los conocimientos teóricos aterrizados en la práctica, además de creatividad, entusiasmo, actitud, inteligencia y trabajo en equipo.

En este certamen pudieron comparar su nivel académico con universitarios de otros países, además de enfrentar el reto de exponer en otro idioma y con evaluadores y jurados de diferentes continentes. Además aprovecharon para entablar redes con estudiantes de diversas universidades e instituciones de educación superior, compartiendo ideas, proyectos y culturas, y la oportunidad de tener una visión más amplia de su profesión.

¡Felicitaciones a los ganadores por haber puesto en alto el nombre de México y del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí!

b c

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330