TecNM
 
 
Gana Tec de Los Ríos concurso estatal Innovando Energía

 

A

  • Obtienen primer, segundo y tercer lugar en la etapa regional del concurso

Balancán, Tab., 10 de octubre de 2016. TecNM/DCD. Estudiantes del TecNM adscritos al Tecnológico Superior de Los Ríos, ganaron los tres primeros lugares del 4to Concurso Estatal “Innovando Energía” que impulsa en los jóvenes el interés en la ciencia y la tecnología.

El primer lugar lo obtuvieron Leonardo Isidro Arias Castán, Francisco Manuel Lehmann Lastra y Alexis José Pérez Arcos, con su proyecto “Energía Minihidráulica”, un prototipo generador de corriente eléctrica de turbina sumergible, a través de la energía cinética de la corriente de río, explicó el ingeniero Juan Carlos Espinosa Contreras, asesor del equipo.

El segundo lugar fue para “Cartobon”, un proyecto desarrollado por Ana Fabiola Jiménez Pérez, Jessica Isabel Orozco Hernández y José Guadalupe Reyes Hernández, de la carrera de Ingeniería Ambiental. El prototipo, creado con la asesoría del ingeniero Fernando May Esquivel, consiste en elaborar y obtener briquetas de carbón a partir de residuos de papel y cartón, se ubica en el tema de la biomasa.

Y el tercer lugar fue para el proyecto “Membranas Polímeras”, presentado por Juan Daniel Arias Baños, Erick Landero Hernández, Raúl Chacha Palma, Evani Mijangos Sánchez y Benjamín Franklin López Sánchez, quienes trabajaron su propuesta con el doctor Ramón de Jesús Palí Casanova, quien dijo que consiste en el uso de un sistema de separación de gases a través de membranas poliméricas, el cual es modular, flexible y económico.

Este concurso organizado por el gobierno del Estado de Tabasco, a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), tiene el propósito de promover el interés de la juventud tabasqueña en la ciencia y la tecnología.

Además de incentivar a los niños y jóvenes a desarrollar técnicas innovadoras que generen, distribuyan y hagan uso de energía más limpia, eficiente y sustentable, y contribuir a mejores prácticas tecnológicas procurando siempre un mayor bienestar social, económico y ambiental de la población.

El Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos participó en esta etapa regional del concurso con ocho proyectos, de los cuales 3 resultaron ganadores de los tres primeros lugares y fueron seleccionados para participar a la etapa final el próximo 27 de octubre, dentro del marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Expresamos una felicitación a todos los participantes y ganadores. ¡Sigan cosechando más éxitos!

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330