TecNM
 
 
Instituto Tecnológico de Chihuahua desarrolla nuevo sistema de alumbrado público

a

  • Sistema Tibú mejorará calidad del servicio de luminarias de la ciudad

México, D.F., 19 de julio de 2013 DGEST/DDC. Alumnos y docentes del Instituto Tecnológico de Chihuahua desarrollaron un nuevo sistema de monitoreo y control del alumbrado público para el municipio de Chihuahua que podrá ser controlado de manera remota por computadora y permitirá hacer más eficiente el servicio y detectar fallas en tiempo real.

Luego que el H. Ayuntamiento de Chihuahua lanzara una convocatoria para realizar mejoras al sistema de luminarias de la ciudad, los tesistas de ingeniería y maestría del tecnológico realizaron un proyecto de innovación tecnológica que facilita el trabajo en este rubro, al que denominaron Sistema Tibú (del rarámuri, vigilar, proteger), que es en realidad el objetivo del proyecto: cuidar y proteger los recursos de la ciudad, afirmó Job Eleazar Villafuerte Arroyo, estudiante de la Maestría en Electrónica.

Vamos a cuidar la energía y su uso, nuestra meta es mejorar la calidad del servicio del alumbrado público subrayó el doctor José Rivera Mejía, coordinador del grupo investigador y responsable del Laboratorio de Instrumentación y Control del Área de Posgrado, quien mencionó que el sistema cumple con estándares de la Norma Oficial Mexicana referente a instalaciones eléctricas.

Rivera Mejía explicó que con el sistema de telegestión podrán establecer horarios en los que estarán encendidas ciertas luminarias, dependiendo de las necesidades del tránsito, y se podrá saber si hay fallas y sobrecargas eléctricas, además de controlar el encendido y apagado de manera automática.

Los involucrados en el desarrollo del proyecto son: José Alberto Arzaga Flores, Isaías Domínguez Ibarvo, Óscar Grado Quiñonez, Carlos Alberto Muñoz Baca, Daniel Alberto Ortegón Sánchez, Gerardo Padilla de la Riva, Yessenia Piña Llanas, Hugo Sánchez Rodríguez, Arlette Johana Solís Venzor y Job Eleazar Villafuerte Arroyo. Este equipo fue asesorado por los doctores José Rivera Mejía y Javier Vega Pineda y por los maestros Nelly Pérez Quiñonez y Francisco de la Rocha Franco, así como profesores de la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

Los talentosos estudiantes ganaron en febrero pasado el Concurso Innovación Tecnológica Sumar, que busca fomentar el desarrollo tecnológico en beneficio de la comunidad, y, en el mes de junio, obtuvieron dos primeros lugares en la etapa local del Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2013.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330