TecNM
 
 
Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan participa en torneo mundial Robocup 2013, celebrado en Holanda

DELEGACION-DEL-ITSSMT

• Representan a México en la categoría de robots humanoides de fútbol


México, D.F., 23 de julio de 2013. DGEST/DDC. Luego de haber obtenido por segundo año continuo el primer lugar nacional en el Torneo Mexicano de Robótica, ahora en su tercera participación internacional en el certamen Robocup 2013 representando a México, en la categoría de robots humanoides de fútbol, el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan logró una destacada actuación enfrentando a los prototipos de Estados Unidos, Singapur y Corea.


En la competencia celebrada del 24 de junio al 1 de julio en las instalaciones del Genneper Parks en Eindhoven, Holanda, el representativo del tecnológico, Falconbots, calificó a octavos de final.


Integrado por los alumnos Julio César Juárez Martínez y Josué Quiroz Grande, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y el ingeniero Diego Mauricio Reyes Hernández, docente investigador encargado de este proyecto, el equipo mexicano sostuvo previamente dos encuentros en la etapa eliminatoria. El primero contra el bicampeón del certamen, Estados Unidos, al que le anotó un gol, y el segundo contra Singapur con un marcador de 2-2.


Después de estos partidos, Falconbots obtuvo su pase a la siguiente ronda: los octavos de final enfrentando al equipo Kudos, de Corea. En un duelo muy reñido quedaron empatados en tiempo normal, sin embargo, en el segundo tiempo extra los coreanos anotaron un gol. No obstante, en el ranking final del certamen, el tecnológico logró posicionarse entre los mejores equipos de robótica a nivel internacional.


El propósito principal del torneo organizado por la Federación Mundial de Robocup es promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación técnica mediante el diseño de autómatas sometidos a diversos desafíos. En el partido de fútbol, gracias a la inteligencia artificial creada por los jóvenes estudiantes, los prototipos autónomos son capaces de ver y patear el balón, además de saber hacia qué lado ataca su equipo y levantarse tras una caída.


Estos logros se han alcanzado gracias al esfuerzo que han hecho estudiantes, docentes y directivos del Tecnológico, comentó el Director Académico, ingeniero Samuel Friarte Córdova Espino, quien agregó que el compromiso institucional es seguir avanzando en investigaciones de programación de robots humanoides y, tras ocho años de continua participación en torneos de robótica, prepararnos para participar en Robocup 2014, a celebrarse en Paraíba, Brasil.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330