TecNM
 
 
El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica apoya proyecto de cafeticultores

a

México, D.F., 30 de abril de 2013 DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico de Zongolica diseñó un nuevo esquema de comercialización para que los cafeticultores de nueve municipios de las altas montañas de Veracruz fortalezcan su estructura organizativa y productiva, vendan su café de origen al mercado nacional e internacional, con la marca registrada Zongolica Mountain Coffe, y así eliminar a los intermediarios que se quedaban con las ganancias de este sector.

El biólogo Miguel Angel de la Torre Loranca, Director del Instituto, explicó que los trabajadores del campo se están organizando en sociedades cooperativas, que a su vez conforman una empresa integradora supervisada por el Consejo Regional del Café de las Altas Montañas de Zongolica, para que con ello garanticen que los productores sean accionistas y empresarios en la venta directa de su producto, con la asesoría del Tecnológico.

Además, a fin de impulsar el desarrollo de las regiones cafetaleras, del 25 al 28 de abril, el Centro Agroecológico del Café, A.C. realizó por tercer año consecutivo la premiación a los mejores cafés del estado, y celebró la segunda emisión del Día a la Calidad del Café Veracruzano, en el patio central del palacio municipal y en el Parque 21 de mayo, de la ciudad de Córdoba.

Ese día, el productor Adelaido Lara, del poblado Palulca e integrante del Consejo Cafetalero de la Sierra Alta de Zongolica, A. C., obtuvo el segundo lugar por la calidad del café que produce en la región montañosa de Zongolica; el primer sitio lo consiguió un cafeticultor de Coatepec.

Con ello se pretende reactivar y promocionar el proceso de calidad de café, comentó el director del Centro Agroecológico, Gerardo Hernández Martínez, aunado a que con los stands y degustación de café, se presentaron ofertas tecnológicas para los productores de las regiones de Atzalan, Coatepec, Zongolica, Huatusco y Córdoba. Ahora México es reconocido por su buen café, y Veracruz es un referente nacional como productor de café de alta calidad a nivel mundial, señaló.

En el evento participaron académicos del Tecnológico de Zongolica y de las instituciones que coinciden en el proyecto denominado "Desarrollo Tecnológico e Innovación" creado para detonar la competitividad del café.

 


 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330