TecNM
 
 
Investigadora del Instituto Tecnológico de Tepic gana premio en alimentos

a

  • Recibe la Cátedra Coca Cola para jóvenes investigadores en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013
  • Enfoca su estudio en las propiedades anticancerígenas de la guanábana

México, D.F., 13 de diciembre de 2013. DGEST/DDC. La doctora Efigenia Montalvo González, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Tepic, fue reconocida con la Cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores, durante la entrega del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013 (PNCTA) otorgado de manera conjunta por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Industria Mexicana de Coca-Cola.

En las instalaciones de la antigua Casa del Senado de la Ciudad de México, donde Belisario Domínguez pronunció su frase memorable: "Si cada Mexicano hiciera lo que corresponde, la Patria estaría salvada”, la doctora Montalvo González recibió el merecido premio acompañada del maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica, y del maestro Albino Rodríguez Díaz, Director del Instituto Tecnológico de Tepic, quienes le externaron sus felicitaciones por tan importante logro.

El proyecto por el cual la distinguida científica ha sido galardonada, es una investigación donde ha trabajado arduamente desde hace siete años y se enfoca al estudio de las propiedades anticancerígenas de la guanábana: Aislamiento e Identificación de Acetogenina obtenidas de pulpa y alimentos derivados de Guanábana (Anona Muricata L.).

La doctora Montalvo González es investigadora de tiempo completo del cuerpo académico “Ciencia y Tecnología de Frutas y hortalizas” (CyTEFH) del Tecnológico de Tepic; trabaja en la línea “Conservación e industrialización de frutas y hortalizas” desde el 2006. Su proyecto está basado en la guanábana, cuyo consumo se está expandiendo debido a las propiedades quimioterapéuticas atribuidas a los compuestos denominados acetogeninas que se encuentran en los diferentes órganos del árbol.

El PNCTA, que impulsa el desarrollo y la innovación en México, en un campo tan relevante como lo es la alimentación, ha reconocido a lo largo de casi cuatro décadas a más de mil científicos e investigadores que han aportado alternativas al sector alimentario y de bebidas y, de manera bianual, reconoce a un investigador joven, menor de 40 años, con la Cátedra Coca-Cola, que este año recibió la doctora Montalvo González.

Durante la ceremonia de premiación, el doctor Enrique Cabrero, Director del CONACyT, afirmó: Con este premio buscamos ampliar los alcances e incrementar el impacto positivo al fomentar el desarrollo científico y tecnológico nacional para tener un futuro con mejores perspectivas para el país.

¡Muchas felicidades a la investigadora galardonada por contribuir con su trabajo al mejoramiento de la salud!

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330