TecNM
 
 
Investigadora del Tec de Querétaro utiliza plumas de pollo para remover contaminantes del agua


Queratina de pluma de pollo

MÉXICO, D.F., 4 DE JUNIO 2008, DGEST/DDC. La doctora Ana Laura Martínez Hernández, profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de Querétaro, desarrolla este año un proyecto, por el que fue galardonada con la Beca para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-AMC, con el propósito de generar nuevos materiales a partir de la queratina (proteína fibrosa) de plumas de pollo en diversas aplicaciones como la eliminación de contaminantes del agua.

Destacó que con el “Estudio de la síntesis y caracterización de nuevos materiales obtenidos de queratina de pluma de pollo”, una línea de investigación derivada de su proyecto de tesis doctoral, busca aprovechar este desecho avícola para desarrollar polímeros (sustancia compuesta por la unión de miles de moléculas) biodegradables cuya desintegración es más rápida que los sintéticos y aprovechar sus características químicas para fabricar filtros de queratina para remover metales pesados o contaminantes orgánicos en aguas residuales.

Señaló que actualmente estos residuos avícolas no tienen ninguna aplicación y se reutilizan en la formulación de alimentos para aves, por lo que encontrar aplicaciones que aprovechen el uso potencial de la queratina de plumas de pollo representa una innovación tanto en Ciencia e Ingeniería de Materiales como en Ingeniería Ambiental. Agregó que la queratina es una proteína muy resistente que se extrae de las escamas, pezuñas, cuernos y plumas de los animales en forma de fibrillas, hojuelas o disuelta, mientras que en el ser humano constituye el principal componente de la capa externa de la piel, el pelo y las uñas.

Colaboran también en este proyecto el doctor Carlos Velasco Santos, del Tecnológico de Querétaro; la M.C. Verónica Saucedo Rivalcoba, de la Universidad Autónoma del Estado de México y el doctor Víctor Castaño, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, así como 25 estudiantes de diferentes programas de licenciatura, maestría y doctorado provenientes de los Tecnológicos de Querétaro y Orizaba y de la UNAM. Este equipo de investigación es uno de los primeros a nivel internacional que estudian las propiedades físicas y químicas de la queratina de plumas de ave.

Martínez Hernández es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel 1. En 2004 obtuvo una beca de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en conjunto con la American Chemical Society, para realizar una estancia de investigación en el Laboratorio de Polímeros Avanzados y Materiales Optimizados en la Universidad del Norte de Texas, y en 2006 fue reconocida con el perfil deseable de profesores de los Institutos Tecnológicos, estímulo otorgado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La catedrática adscrita al Departamento de Metal Mecánica del Tecnológico de Querétaro ha realizado anteriormente otros proyectos en las áreas de nanociencia y nanotecnología, ha publicado artículos en revistas especializadas, además de presentar los resultados de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales.

Esta es la primera ocasión en México que cinco investigadoras de nivel posdoctorado, entre ellas la doctora Martínez Hernández, fueron galardonadas con las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-AMC. Destacó que haber obtenido esta distinción en el área de Ingeniería y Tecnología es relevante para el desarrollo de las científicas mexicanas: “No sólo por el estímulo económico, sino también por el reconocimiento a nuestra labor académica”.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330