TecNM
 
 
Logran exitosa transferencia de tecnología por medio de un Laboratorio Móvil en el Tec de Tlajomulco

Laboratorio Móvil
Primera Unidad del Laboratorio Móvil


MÉXICO, D.F., 9 DE NOVIEMBRE DE 2009, DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico de Tlajomulco y su Laboratorio de Suelos, Aguas, Plantas y Fertilizantes (LSAPyF) en respuesta a las necesidades de su región y como muestra de su compromiso de generar y transferir tecnologías, implementó el proyecto denominado: "Transferencia de tecnología a través de análisis de suelos y aguas de uso agrícola, para lograr el uso eficiente de los recursos naturales y económicos, con los que cuentan los productores agrícolas", bajo el concepto de Laboratorios Móviles en las áreas agrícolas del estado de Jalisco.

El objetivo de contar con un Laboratorio Móvil es el de facilitar el acceso a la tecnología de análisis de suelos, aguas, plantas y fertilizantes a los productores jaliscienses, tanto en disponibilidad como en costo, con resultados certificados y la correspondiente interpretación de los mismos, más la recomendación de aplicación de fertilización para su cultivo.

En junio pasado, se presentó y puso en marcha este Laboratorio Móvil que opera como una extensión del LSAPyF, mismo que se encuentra certificado en la Norma ISO 9001:2000, lo que provee al cliente la seguridad en cuanto a calidad en la realización de análisis de sus muestras.

Para lograrlo, se llevó a cabo una fusión de esfuerzos entre la Secretaria de Desarrollo Rural, la Fundación Produce Jalisco y el Instituto Tecnológico de Tlajomulco, en materias de aportes económicos, reactivos, instrumentación, vehículo y personal capacitado.

En este sentido, podemos puntualizar la participación del Tec de Tlajomulco, que es la instancia que sirve de respaldo, manejo, capacitación y operación técnica especializada de la unidad, sustentada en su laboratorio de suelos, aguas, plantas y fertilizantes como laboratorio central, además de organizar los recorridos analíticos del Laboratorio Móvil a través de la Cooperativa del LSAPyF, órgano vinculador del Instituto sin fines de lucro para la prestación de servicios técnicos, como parte activa del proyecto.

El equipo de trabajo de la unidad lo integran tres personas: la QFB. María de Jesús González Zúñiga, Jefa del Laboratorio Móvil; y los analistas Ana Guadalupe del Pilar Santos de la Torre y Abraham Tohui Nuño Esparza, estudiantes del 9º semestre de la carrera de Ingeniería en Agronomía, quienes realizaron su Servicio Social especializándose en esta área y que actualmente  realizan su Residencia Profesional.

La etapa inicial de implementación del proyecto, se planeó para la región Ciénega, pues es una importante zona agrícola que cuenta con una gran variedad de cultivos establecidos de granos y cereales; el periodo de operación de esta primera unidad se programa como anual, y se tiene contemplada una proyección multianual, para lo cual se espera contar con otras cuatro unidades del Laboratorio Móvil.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330