TecNM
 
 
Organiza Tec de Hermosillo el XVII Concurso Estatal de Ciencias Básicas

       A

Hermosillo, Son., 20 de abril de 2016. TecNM/DCD. Más de 300 estudiantes de 17 planteles de bachilleratos públicos y privados del estado de Sonora participaron en el XVII Concurso Estatal de Ciencias Básicas y Ciencias Económico-Administrativas organizado por el Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), realizado los días 14 y 15 de abril del presente año.

A los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría se les ofrece la opción de ingreso automático a la carrera que elijan en el Instituto Tecnológico de Hermosillo.

Las bases del concurso establecieron como objetivo "reconocer e incentivar la preparación, el esfuerzo, la capacidad y las competencias de los estudiantes, en la comprensión y dominio de las ciencias básicas y de las ciencias económico-administrativas, así como el trabajo realizado por los profesores en la enseñanza de estas ciencias; asimismo, fortalecer la vinculación del ITH con las instituciones del nivel medio superior”.

En su mensaje a los participantes, el director de Tecnológico de Hermosillo, Adolfo Rivera Castillo, expresó que en el estudio de egresados que hace cada año esta institución del TecNM, se evidenció que el 44 por ciento de sus estudiantes tiene empleo antes de concluir sus estudios y de manera global el 85 por ciento de los egresados obtiene un trabajo en el área que estudió en los primeros seis meses después de concluir su carrera

Añadió que de acuerdo a los datos del referido estudio el promedio de ingreso mensual de un egresado oscila entre los 5 y 6 salarios mínimos y a quienes se gradúan de ITH ganan más de 10 salarios mínimos, con lo cual se muestra el éxito que pueden llegar a tener.

"Ustedes y sus familias tienen la gran decisión, nosotros ITH somos una opción, y saben por qué sucede eso con los egresados del ITH, porque ingresan jóvenes como ustedes que buscan en el estudio y la preparación una forma de crecer personal y profesionalmente”, destacó Rivera Castillo.

En esta edición por primera vez se incorporó el plantel Obregón 2 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH).

Luego de dos días de amplio trabajo los planteles adscritos al Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH) y el colegio Larrea Campus Victoria resultaron los ganadores de la competencia.

En el área de ciencias básicas, los planteles Reforma y Villa de Seris del Colegio de Bachilleres y el Colegio Larrea Campus Victoria obtuvieron los tres primeros lugares, por lo que los alumnos y sus respectivos asesores recibieron sus premios y reconocimientos.

En ciencias económico-administrativas, el primer lugar fue para COBACH Villa de Seris, el segundo lugar para el plantel Reforma y finalizaron empatados en tercer lugar los planteles Villa de Seris y Reforma, respectivamente, por lo que también estudiantes y asesores, obtuvieron sus distinciones.

La jefa del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas, Ivonne Lizárraga Coronado, manifestó que “ya son 17 años de que se dio inicio este concurso, el cual continúa acrecentándose año con año gracias al interés de jóvenes como ustedes que buscan poner a prueba sus conocimientos y habilidades y al compromiso de esta institución del TecNM por fomentar en ustedes el interés por su desarrollo profesional”.

Por su parte,  la directora de Educación Superior de la Secretaría estatal de Educación y Cultura, Zammantha Calderón Guzmán, mencionó que “este es un concurso y se tendrá solo un primer lugar, pero lo más importante es participar y aprender para hacer conciencia de las debilidades, solo detectando las deficiencias se pueden mejorar y al hacerlo con conciencia estamos seguros que nuestro estado destacará en materia educativa”.

Como invitado especial participó el director General de Intercambios y Asuntos Internacionales de la SEC, Sergio Espinoza Delgado, a quien el director del ITH le agradeció su apoyo en la gestión de los proyectos que desarrollará el Tec de Hermosillo con las instituciones educativas del estado de Nuevo México en Estados Unidos.

Los ganadores del primer lugar, por equipos, recibieron una tableta electrónica, el segundo lugar un disco duro y el tercer lugar una memoria USB de 32 GB.

Asistieron a la premiación las subdirectoras Académica, Martha Estela Díaz Muro y de Planeación y Vinculación, María de los Ángeles Carrillo Atondo, respectivamente  y los presidentes de academias de Ciencias Económico-Administrativas, Pedro Iván Castellanos López y de Ciencias Básicas, Hilario Mayboca Araujo.

Cabe aclarar que en la edición del 2015 se registró la participación de 225 estudiantes en ambas categorías y en esta ocasión fue de 310 jóvenes de 17 preparatorias públicas y privadas.

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330