TecNM
 
 
Participan Alumnos del SNIT en Congreso de Investigación con el IPN

MEXICO, D.F., 31 OCTUBRE 2007, DGEST / DDC. Doscientos ocho alumnos de doce Institutos Tecnológicos del SNIT participaron del 3 al 5 de octubre en el III Congreso Nacional Estudiantil de Investigación (CNEI) y en el III Congreso de Investigación Politécnica (CIP), organizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Estos congresos académicos son el canal de socialización del trabajo que producen los estudiantes de México en sus diferentes áreas de conocimiento y el espacio que ofrece el ambiente adecuado para que los investigadores en ciernes lleguen a convertirse en investigadores de alto nivel.

Entre los objetivos de ambos Congresos realizados en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del IPN se encuentran: propiciar el intercambio del conocimiento entre los investigadores, dar a conocer a la planta estudiantil, docente y público en general las líneas de investigación que se desarrollan en las diferentes instituciones educativas de México, destacando la interdisciplinariedad de estas investigaciones y vincular el conocimiento científico con impacto directo en la sociedad.

En su intervención, el Director General de Educación Superior Tecnológica, ingeniero Héctor Arreola Soria, quien asistió a la ceremonia de inauguración de los Congresos en representación del Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, mencionó que la investigación básica y aplicada, así como el desarrollo tecnológico son elementos condicionantes para el desarrollo humano e integral de los individuos.

El ingeniero Arreola Soria indicó que la transformación del Sistema de Educación Superior requiere la formación de investigadores para favorecer una mejor calidad en la producción científica, diluir la frontera entre la ciencia básica y la aplicada, implantar nuevos mecanismos de relación entre las instituciones de educación superior y el sector empresarial y estimular el financiamiento privado en la generación del conocimiento.

Al hacer uso de la palabra, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, doctor Enrique Villa Rivera, dijo que el Congreso es un esfuerzo inédito en México, toda vez que no es común que unan esfuerzos estudiantes de licenciatura y posgrado para compartir experiencias y mostrar los resultados de sus actividades de investigación y saber qué están haciendo en otras instituciones de educación superior.

Durante los Congresos se expusieron trabajos relacionados con los siguientes temas: Bioinformática, Ciencias de la Computación, Economía del Desarrollo Regional, Globalización y Nación, Inteligencia Artificial y Tecnologías Ambientales, entre otros. Además se realizaron conferencias magistrales, ponencias de especialistas, presentación de carteles y una exhibición de robótica, todo ello enfocado a la Interdisciplinariedad de la Ciencia en México, considerada como una apuesta por la pluralidad de perspectivas con base en la investigación para un enriquecimiento recíproco entre las diferentes disciplinas científicas.

Los 208 alumnos del SNIT que asistieron a los Congresos pertenecen a los Institutos Tecnológicos de: Tehuacán, Celaya, Pachuca, Morelia, Toluca, León, Zitácuaro, San Juan del Río, Tlalnepantla, Querétaro, Roque y Nuevo León.

De igual forma, estuvieron presentes en la ceremonia el doctor Efrén Parada Arias, Secretario General del IPN, el doctor Luis Humberto Fabila Castillo, Secretario de Investigación y Posgrado del IPN, el doctor Juan Martín Hernández García, especialista e investigador en Medicina Hiperbárica, la doctora Esther Orozco Orozco y el doctor Adolfo Martínez Palomo investigadores del Departamento de Patología Experimental del CINVESTAV del IPN.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330