TecNM
 
 
Por tercer año consecutivo, estudiantes del ITC son premiados en Hackathon Morelos

 A-2

Cuautla, Morelos., 24 de abril de 2019. TecNM/DCD. El equipo “Smart Technologies” representativo del TecNM campus Cuautla obtuvo el 3er lugar presentando en evento Hackathon Morelos 2019 con su proyecto “CVFIS” Control de variables físicas para un invernadero sustentable.

El equipo ganador estuvo integrado por, Jesús Hazzael Jiménez Barrera, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Alain Rendón, Juan Miguel Fonseca Sánchez de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, Regina Lizeth Verdi Salgado, Carlos Daniel Narciso Mendoza de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Las características del Proyecto “CVFIS” son que combina la hidroponía y la siembra tradicional, trabaja a través de sensores que detectan la temperatura del agua y un sensor de humedad, por lo cual es un sistema de retroalimentación que permite el control total, no solo de la humedad y la temperatura, sino de la circulación del aire y de la radiación solar.

A diferencia de los sistemas por goteo que son basados en temporizadores, el sistema de “CVFIS” crea las condiciones necesarias para que la planta crezca según las características que requiera. Puede ser utilizado en invernaderos o en casa para quien gusta de cosechar sus propias hortalizas.

Sesenta y cuatro estudiantes del campus Cuautla participaron en el Hackathon Morelos 2019 en su novena edición, celebrado los días 05 y 06 de abril del presente.

El Hackathon fue organizado por la Asociación de Industrias y Empresarios de Morelos (ADIEM) y el Centro Estudiantil de Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CETICA S.C.),  

Es un evento dirigido a universitarios de todos los perfiles compitiendo en equipos para desarrollar soluciones tecnológicas a retos específicos en 36 horas de trabajo continuo. En este año los retos son:

  1. Reto México Siglo XXI
  2. Reto Inclusión
  3. Reto Disruptivo

La competencia se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca, con la participación de más de 300 estudiantes de 10 universidades en 13 proyectos, quienes trabajaron por cerca de 36 horas continuas para concluir y presentar sus propuestas. 

Participaron además del Instituto Tecnológico de Cuautla, instituciones como el Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Ula, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Politécnica Morelos, el Instituto Tecnológico de Zacatepec, la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata y la Benemérita Universidad de Puebla.

El Gobierno del Estado de Morelos a través de las dependencias involucradas y a las instituciones educativas buscan promover la participación de los estudiantes en desarrollar propuestas como alternativas de solución a problemas y usando medios electrónicos.

B-2

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330