TecNM
 
 
Primer Lugar Internacional para alumnos del Tec de Ciudad Juárez
Liebres Racing Team Estudiantes de las carreras de ingeniería mecánica y electromecánica del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez obtienen el Primer Lugar Internacional en la competencia Baja SAE Oregon 2009.

 Liebres Racing Team


MÉXICO, D.F., 24 DE JUNIO DE 2009, DGEST/DDC. Estudiantes de las carreras de ingeniería mecánica y electromecánica del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez obtienen el Primer Lugar Internacional en la competencia Baja SAE Oregon 2009.

La competencia internacional Baja SAE, es convocada por la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices, por sus siglas en inglés) y consiste en el diseño y fabricación de un vehículo todoterreno el cual debe cumplir con una serie de requisitos, además de superar las pruebas estáticas y dinámicas (de campo) que incluyen inspección técnica, evaluación de ingeniería contra costos, mercadotecnia, aceleración, tracción, potencia, maniobrabilidad, subir colinas, rocas, frenos y resistencia.

En la etapa de planeación y manufactura del vehículo, los alumnos se enfrentan al reto de introducir al mercado un nuevo proyecto o producto, tal y como lo hace cualquier empresa; de esta forma los equipos compiten entre ellos y sus diseños son aceptados por una firma ficticia. Los estudiantes deben integrarse como equipo, no sólo para diseñar, construir, probar y correr el vehículo de acuerdo a las reglas de la SAE, sino que también deben planear la base financiera en la que se desarrollará su proyecto.

En esta ocasión, la competencia se realizó del 7 al 10 de mayo en Portland, Oregon, E.U., y fue organizada por la Oregon State University. "Liebres Racing Team" es el nombre del equipo integrado por Luís Alberto Muñoz Piñón, Luís Alejandro Briano Puentes, José Alonso Duran Díaz, Javier Hermosillo Rodríguez, Antonio Ávila Méndez, Javier Gerardo Díaz Robledo, Allan Fermín Jurado Marta, Marco Antonio Ruelas Corral, Ulises Pérez Candia y el Ing. Ernesto Solís Rodríguez, como asesor, quien también es miembro de la SAE.

Año con año desde 1976, la SAE, convoca a todos los estudiantes de ingeniería de todas universidades del mundo a la competencia Baja SAE; en esta edición de la competencia, los "Liebres Racing Team" compitieron contra 94 equipos registrados, procedentes de Estados Unidos, India, Canadá, Venezuela, México, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, ganando el  Primer Lugar de la categoría Ingeniería contra Costos, el cual fue entregado por la Honda Manufacturing of Alabama Engineering vs Cost, nombre que ostentaba la firma ficticia para esta categoría.

Ernesto Solís, comentó que los alumnos debieron invertir ocho meses en la creación total del vehículo todoterreno, quienes después de sus actividades escolares se reunían incluso hasta la madrugada; indicó que el costo total del automóvil es de 6 mil dólares, para lo cual los alumnos fueron apoyados por el mismo Tecnológico y diversas empresas de la localidad.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330