TecNM
 
 
Proyectos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica reactivan desarrollo regional

a

México, D.F., 30 de marzo de 2012, DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, el Ayuntamiento de Tezonapa y la empresa trasnacional Nature Fuels de México, iniciará la producción de 1.5 millones de jatropha en invernaderos de este plantel, para sembrar más de mil hectáreas de esa planta, generadora de biocombustible.

Durante la firma del convenio, la empresa acordó destinar 40 millones de pesos para este proyecto que involucrará a más de 130 estudiantes de Ingeniería de Innovación Agrícola y Forestal y a más de mil 200 productores de la montaña y el valle de Tezonapa.

Los estudiantes serán los promotores con los campesinos para que puedan aplicar las técnicas correctas de siembra, trasplante, fertilización, podas y cosechas de este arbusto, de origen asiático y el segundo en el mundo que se emplea en la producción de energías alternativas al petróleo. Esta oleaginosa tiene las ventajas de ser de rápido crecimiento, amplia producción de frutos o semillas de las que se extrae el aceite que es procesado y genera el biodiesel, explicó el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, Director del Tecnológico, quien agradeció el apoyo obtenido para que esta región tropical sea pionera en el cultivo y procesamiento de esta planta que generará energía limpia.

En este campus del Tecnológico de Zongolica también se instalará un banco de germoplasma donde se desarrollará la tecnología para producir plantas de mayor calidad, así como una planta de procesamiento de la semilla de jatropha, y reactivar así el desarrollo a nivel regional.

El Tecnológico Superior de Zongolica participará además en proyectos de sistemas de agua potable en el municipio de Mixtla de Altamirano, en los poblados de Axoxohuilco y Tlaxcantla, para apoyar servicios públicos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Esta institución se ha consolidado como el único órgano certificador del Consejo Nacional Forestal (CONAFOR), para los técnicos forestales que manejan el programa federal Pro Árbol; además está previsto que en julio del presente año, el Tecnológico obtenga la certificación en ISO 14000.

b

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330