TecNM
 
 
Recibe TecNM Premio de Innovación IMSS 2018 en Orizaba

A

Orizaba, Ver., 30 de noviembre de 2018. TecNM/DCD. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, entregó premios y reconocimientos a los trabajos ganadores de las Olimpiadas de la Innovación IMSS 2018, donde los participantes propusieron nuevos enfoques para mejorar la atención médica y los servicios a los derechohabientes.

La Olimpiada de la Innovación se dividió en 5 categorías: Tecnología, Procesos, Educación para la Salud, Analítica y Big Data y Nuevos Modelos Económicos para la Salud.  

En la categoría "Analítica y Big data”, el proyecto “Plataforma Inteligente para el Riesgo Obstétrico por Dengue”, desarrollado por el TecNM campus Orizaba y la Delegación IMSS Veracruz Sur, obtuvo el Premio Innovación.

El equipo está conformado por, Alberto A. Aguilar Lasserre, director del proyecto; Julio del Moral Argumendo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial; por parte del IMSS encabezó el grupo del área médica Carlos Francisco Vázquez Rodríguez en colaboración con Nancy Virginia Ortega Betancourt y Francisco Vázquez Nava.

El proyecto es una Plataforma Inteligente de Georreferenciación, la cual cruza información de pacientes relacionados con la enfermedad del dengue. La plataforma almacena la información de mujeres embarazadas y de la información de los estudios epidemiológicos de dengue, que es cargada en la plataforma del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

El proyecto no sólo conjuga información del riesgo obstétrico por dengue, ya que contiene toda la información del control prenatal de la paciente, por lo tanto, también permite realizar el cálculo del riesgo obstétrico por la presencia de otras condiciones patológicas. Asimismo, permite filtrar información por entidad federativa, municipio y colonia, según sea el interés de los que la manejen y de esta manera permitiría identificar las zonas con más riesgo.

El doctor Aguilar Lasserre, informó que actualmente están implementadas las aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural, de mensajería y reportes, de estadística, de consulta epidemiológica y el módulo de procesamiento en paralelo.

Detalló que se encuentran en desarrollo la API de integración con plataformas externas, el predictor de brotes, el módulo de ciencia de datos, implementación de otras enfermedades, así como incluir apps que manejen más datos públicos.

El objetivo es implementar la plataforma a nivel Nacional y escalarla a otras enfermedades como el Zika y Chikungunya, así como a otros padecimientos como los son diabetes, leucemia infantil, cáncer, entre otras, para identificar los patrones de comportamiento de los padecimientos en estudio. atec/dgr

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330