TecNM
 
 
Reconocen en Santiago de Chile proyecto sustentable de estudiantes del TecNM

 

                            A

  • Obtienen además acreditación para el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en Colombia

Villahermosa, Tab., 31 de agosto  de 2016. TecNM/DCD. Estudiantes del TecNM presentan proyecto sustentable utilizando PET en el X Foro Internacional de Ciencias e Ingeniería, FICI 2016, en Santiago de Chile, donde fue acreditado como uno de los más destacados en el área de Tecnología y Ciencias de los Materiales, obteniendo además su acreditación al Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación 2017, en Colombia.

El proyecto denominado “Propuesta de concreto estructural sustentable utilizando PET como agregado grueso. ROCAPET” propone utilizar el PET como agregado grueso para la elaboración de concreto estructural, en un porcentaje minoritario en sustitución de la grava, explicó Tilo Daniel Hernández Cadena, quien desarrolló la propuesta junto a Ernesto Alonso López de la Cruz, ambos estudiantes de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Villahermosa, con la asesoría del maestro Carlos Rodríguez Jiménez, profesor investigador del área de Ciencias de la Tierra de este instituto.

Se espera que con esta propuesta se reduzca el número de toneladas post-consumo de PET anual y se preserve el recurso natural no renovable como es la grava “con el objetivo de obtener un nuevo concreto que cumpla con las Normas Mexicanas y Americanas, con las mismas características de seguridad estructural al concreto original, con menor peso volumétrico, lo que representará un ahorro económico y beneficiará al medio ambiente”, detalló Ernesto Alonso.

Los estudiantes del TecNM tuvieron una muy buena aceptación en el foro FICI, cuya sede fue el Centro Cultural Club Ciencias y el Museo Gabriela Mistral, ambos en la ciudad de Santiago de Chile, del 24 al 26 del presente mes.

Asimismo, los jóvenes investigadores lograron que este proyecto fuera acreditado como uno de los dos  más destacados en el área de Tecnología y Ciencias de los Materiales FICI 2016, en la categoría Supranivel, obteniendo además su acreditación para participar en el próximo Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación 2017, organizado por la RedCOLSI, en Colombia.

El foro es un evento de divulgación científica y tecnológica organizado por el Centro Cultural del Club de Ciencias Chile, representante oficial del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico MILSET. 

B    C

D    E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330